La cuenta atrás para que el Gran Parque de la Costa del Sol sea una realidad ya está en marcha. Por más que el Ayuntamiento de Mijas, localidad donde se localiza este espacio de ocio y esparcimiento, dio a conocer la adjudicación de las obras de construcción a finales del pasado mes de marzo, no ha sido hasta hace una semana cuando ha quedado formalizado el contrato con las firmas seleccionadas para este extraordinario proyecto: la unión temporal integrada por Vías y Construcciones S. A. y TT y EXC Arroyo.
Así al menos consta en la documentación oficial que acompaña el expediente de contratación, según la cual la firma entre el Consistorio y las constructoras data del pasado 28 de junio. Es pues ese el punto de partida de los 18 meses en los que se prevé se acometerá una intervención adjudicada por 22,6 millones de euros (sin IVA).
La operación va a permitir transformar 360.000 metros cuadrados en un espacio verde, que dará cabida a unas 20.000 plantas y alrededor de 2.000 árboles y arbustos. Pero no serán los únicos atractivos de este parque, ya que el diseño incluye un lago navegable y áreas de esparcimiento, cultura y deporte como un skate park, un auditorio y zonas para running.
El objetivo es que sea un parque "de referencia" en toda la provincia y se situará entre los más importantes de Andalucía. Una de las particularidades es que en el diseño del parque ha intervenido la ciudadanía. Fue en 2016 cuando se puso en marcha el programa Dibuja tu parque para que los más pequeños pintaran qué querían en este espacio.
El Gran Parque de la Costa del Sol se ubicará en la zona de El Ahogadero. El estilo arquitectónico elegido es típico andaluz, con alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que definen a Mijas como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, quioscos y, lo más singular, la construcción de un templete.
Para los más pequeños se habilitarán extensas zonas de juegos infantiles entre las que se hallarán algunas acuáticas. Las personas mayores también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas), además de un área de petanca. El proyecto prevé un anfiteatro al aire libre para organizar conciertos y obras de teatro, entre otros espectáculos. Y habrá amplios jardines y bosque.
En los estudios geotécnicos aparecieron restos arqueológicos de gran valor histórico y patrimonial que se han recuperado para incorporarlos a la iniciativa y contar con un área de yacimiento arqueológico.