Los incendios forestales aterran a cualquiera, pero los vecinos del municipio malagueño de Mijas suman a ese miedo casual la sombra de un gigante que se tornó en pesadilla el verano de 2022. Hace algo más de un año, los mijeños vieron cómo las llamas arrasaron 2.000 hectáreas de su sierra en apenas 48 horas y cientos de vecinos abandonaron sus casas sin saber si era la última vez que las verían. Este domingo, la pesadilla ha vuelto a repetirse, aunque esta vez se ha prolongado durante 15 horas.
La campaña de alto riesgo de incendios del Plan INFOCA culminó el pasado 15 de octubre con 124 incendios forestales en Andalucía, 40 menos que en 2022. Sin embargo, los bomberos no se imaginaban que un 12 de noviembre iban a tener que volver con toda la artillería tras activar el nivel 1 de su Plan de Emergencias por un grave incendio acontecido en la zona de Valtocado, en Mijas.
Las llamas comenzaron a brotar sobre las cuatro de la madrugada, según informaron fuentes oficiales. Una gran columna de humo despertó a los vecinos, que cerraron sus viviendas a cal y canto. La cercanía del incendio les imposibilitaba respirar. El Servicio de Emergencias del 112 recibió un centenar de llamadas alertando de la presencia de llamas y mucho humo en la zona de la Venta de los Condes.
Si alguien ha mandado sobre el incendio, ese ha sido el temido viento de terral malagueño, que ha favorecido la propagación de las llamas y ha dificultado mucho las labores de extinción a los efectivos de INFOCA. Los bomberos se tuvieron que enfrentar a rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
A las 7.44 horas, la Junta de Andalucía activó el nivel 1 del Plan de Emergencias de INFOCA, que no supone más que se pongan en práctica medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. De hecho, a los pocos minutos de ponerse este nivel en marcha, se procedió al desalojo de la urbanización Valtocado completa.
La dirección del dispositivo de emergencias habilitó como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena a Mijas, para la atención y asistencia de los vecinos. Hasta el lugar solo se desplazó a una decena de personas momentáneamente. Algunos de ellos recibieron ayuda psicológica. Así, a tres personas mayores que padecen dolencias se les buscó un establecimiento hotelero para pasar el día hasta que el incendio se controlara.
A media mañana de este domingo también se desalojaron preventivamente las urbanizaciones Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas. Según los números que maneja la Junta de Andalucía, más de 300 personas tuvieron que salir de sus casas temporalmente.
Tras una difícil tarde, a las 18.53 horas, prácticamente 15 horas después de que se iniciara el incendio, llegaba la mejor de las noticias. El subdirector de Infoca y la delegada del Gobierno en Málaga anunciaban que el incendio evolucionaba favorablemente y que quedaba estabilizado, por lo que se desactivaba el nivel 1 del Plan de Emergencias. Que el viento amainara a partir de las seis de la tarde, fue algo fundamental para tomar esta decisión.
Esta noticia supuso el regreso de los vecinos. Una vivienda ha quedado totalmente calcinada, mientras que seis presentan afectación en la zona perimetral. También se han quemado cuatro turismos. Por el momento no hay medición del área dañada; aunque la mayor parte de la superficie afectada está ocupada por matorral.
La brillante coordinación del dispositivo ha permitido que no haya que lamentar más daños personales que las asistencias por inhalación de humo a tres mujeres de entre 49 y 60 años. Ninguna de ellas tuvo que ser trasladada al hospital.
En cuanto a las vías de comunicación, tras permanecer prácticamente el domingo entero la carretera A-387 entre los kilómetros 0 al 9, en ambos sentidos, cortada al tráfico, ya reina la normalidad en la vía y se han levantado todas las restricciones existentes.
Casi 250 efectivos y seis medios aéreos
Hasta 248 efectivos han trabajado en labores de extinción y coordinación del incendio; de ellos, más de la mitad pertenecen al dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan INFOCA: 120 bomberos forestales, cinco autobombas y seis medios aéreos (dos helicópteros pesados y uno semipesado, dos aviones anfibios y uno de carga en tierra) y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF). Con la llegada del ocaso los medios aéreos han dado por finalizada su intervención.
El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha felicitado públicamente al dispositivo del INFOCA. "Liderado esta ocasión por el subdirector provincial, Alejandro, que ha liderado toda la lucha contra este incendio y que especialmente ha acertado una vez más en la estrategia de extinción y de ataque a este incendio", ha expresado.
Así, ha añadido que la iniciativa de fuego técnico ha sido clave para evitar que las llamas llegaran a otras urbanizaciones, más allá de la de Valtocado: "Esa decisión y cómo afrontarla una vez más ha sido clave para daños superiores y para lógicamente una afectación a mayor número de personas y extensión".
Al operativo también se han sumado Agentes de Medio Ambiente, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Bomberos de Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)