A las 7:44 horas de este domingo, la delegada del Gobierno de Málaga, Patricia Navarro, ha declarado el nivel 1 tras iniciarse un incendio en la zona de Valtocado, en el municipio malagueño de Mijas Pueblo. Al parecer, las llamas comenzaron sobre las cuatro de la madrugada en el marco del Paraje de los Condes.
En total, 300 personas han sido evacuadas de forma preventiva en las urbanizaciones de Valtocado, Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco, así como la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas.
La primera en desalojarse fue la urbanización de Valtocado a primera hora de la mañana, según informó el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.
La última novedad respecto al incendio, es que este evoluciona favorablemente, aunque existe un fuerte viento de terral en la zona de componente norte-noroeste de entre 30 y 35 kilómetros hora con rachas de hasta 60 y 80, sin que exista previsión de cambio hasta las 18.00 horas. Según las mismas fuentes, se trata de un incendio con alta velocidad de propagación. En estos momentos el operativo trabaja de forma prioritaria tanto en el flanco izquierdo (Este) como en la cabeza debido a la proximidad a zona de viviendas.
Este nivel 1 del Plan Infoca supone que se pongan en práctica medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. La dirección de la emergencia ha habilitado como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena a Mijas, para su atención y asistencia.
Hasta ese lugar solo se ha desplazado una decena de personas; aunque en este momento ya no queda nadie en este emplazamiento ya que la mayoría de los evacuados se ha marchado a casas de familiares, amigos y otras redes de apoyo. Pese a todo, se ha buscado un establecimiento hotelero para tres personas mayores y con dolencias.
Los efectivos sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), han asistido en lugar, por inhalación de humo, a tres mujeres de entre 49 y 60 años que no han precisado derivación a centro hospitalario.
Navarro ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía porque se está trabajando desde primera hora de la mañana, "pero también de prudencia". La alcaldesa de Mijas, Ana Carmen Mata, recién estrenada en el cargo, ha destacado que el incendio se ha declarado de madrugada a la vez que ha precisado que algunas de las personas desalojadas han necesitado atención psicológica.
La regidora ha agradecido a hoteles de la zona que hayan ofrecido habitaciones para albergar a las personas desalojadas, aunque confía en que se pueda controlar el incendio este mismo domingo.
Más de 200 efectivos
A esta hora trabajan en labores de extinción y coordinación de la emergencia más de 200 profesionales, de los que la mitad son bomberos forestales de Infoca (90) con cinco autobombas, dos helicópteros pesados y uno ligero, dos aviones anfibios y uno de carga en tierra y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF).
En el operativo también trabajan Agentes de Medio Ambiente, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Bomberos de Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Hasta el lugar se ha desplazado la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, así como la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, el director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil, junto a la alcaldesa mijeña, Ana Mata, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, la jefa de servicio de Protección Civil, Ana Celia Gonzále, y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP Infoca) de Málaga, Alejandro Molina.