Vista aérea de las obras del gran parque de la Costa del Sol.

Vista aérea de las obras del gran parque de la Costa del Sol.

Mijas

Nuevo movimiento clave para el gran parque de la Costa del Sol: Mijas licita su mantenimiento y conservación

Publicada

Nuevo movimiento clave del Ayuntamiento de Mijas en la hoja de ruta trazada del gran Parque de la Costa del Sol. En línea con lo ya avanzado por este periódico, el Consistorio mijeño ha puesto en marcha el procedimiento para la contratación de los trabajos de mantenimiento y conservación de esta zona verde, cuya apertura está prevista a lo largo del próximo mes de mayo.

De acuerdo con los datos recogidos en el pliego de condiciones que rige este concurso, el coste estimado de este servicio para los próximos tres años se aproxima a los 9,9 millones de euros (IVA incluido). Un valor que da buena muestra de la dimensión de esta zona verde, que está en fase de construcción desde agosto de 2023.

Las empresas interesadas en pujar por este contrato tienen hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus ofertas. No obstante, tal y como precisó el concejal de Infraestructuras, Juan José Torres, el Consistorio está explorando vías alternativas con las que reducir el coste de estas operaciones. 

Concesiones demaniales

La planificación, a la que se está dando forma, consiste en habilitar una o varias concesiones demaniales para que empresas privadas asuman la explotación comercial de algunos de los numerosos espacios lúdicos del parque. Entre ellos destacan el lago, el skatepark, las zonas de restauración y cafetería, el auditorio…

Conforme al esquema manejado, la idea es que sean los concesionarios futuros los que asuman el mantenimiento y conservación de esos puntos, lo que repercutirá en una reducción del coste para las arcas municipales. La previsión es que esa apuesta por las concesiones pueda ser una realidad a finales de 2025 o principios de 2026.

Hasta que llegue ese momento, Mijas avanza en la adjudicación de estas labores, que afectan a todos los espacios verdes, al arbolado, a las áreas de juegos infantiles y biosaludables, al mobiliario urbano, a las instalaciones e infraestructuras. Y que incluye la vigilancia del parque.

Situación del anfiteatro.

Situación del anfiteatro.

Entre los datos más destacados de la actuación están los 82.000 metros cuadrados de pradera naturalizada que habrá en la zona, así como los 30.500 metros de tapizantes no arbustivos; hay 5 parques infantiles y tirolina; se incluye el mantenimiento de los 14.500 metros cuadrados que miden los dos lagos planteados, así como las tres pistas deportivas

De acuerdo con el pliego, el montante global ha sido dividido en tres lotes. El primero de ellos es el relativo a jardinería, riego, limpieza, mantenimiento de áreas infantiles y aparatos biosaludables, mantenimiento de mobiliario urbano y equipamiento, mantenimiento de pavimentos y vallado perimetral. El segundo, a las instalaciones (salas técnicas, mantenimiento y limpieza de fuentes/lagos y splashpark, redes de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, red eléctrica y alumbrado), y el tercero, a la vigilancia.