El nuevo centro de salud de Nerja ya está un poco más cerca. Este miércoles se ha colocado la primera piedra del futuro centro sanitario que atenderá a más de 25.000 ciudadanos de los municipios de Nerja y Frigiliana y cuyo coste asciende hasta los 9,4 millones de euros.
Así, en este acto han participado el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, y el alcalde de Nerja (Málaga), José Alberto Armijo, pero no el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que ha lamentado "la deslealtad institucional de la Junta, que ha efectuado el acto de colocación de primera piedra sin haber invitado al Gobierno de España, a pesar de que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que financia al 100% las obras de esta infraestructura a través del Plan Minap".
De esta manera, el futuro centro de Atención Primaria que se prevé que esté listo en 18 meses se va a levantar en una superficie construida total de 4.520 metros cuadrados en tres plantas sobre rasante más sótano.
Asimismo, las instalaciones contarán con 31 consultas en total, según el delegado de Salud. De ellas, 26 son consultas estándar, tres consultas polivalentes tipo I, dos consultas polivalentes tipo II, cinco consultas de pediatría, un módulo de lactancia, uno de cirugía menor, un gabinete odontológico, una sala de educación sanitaria, una sala de fisioterapia, una consulta de fisioterapia.
También dispondrá de una sala de Rx convencional, una sala de triaje, una consulta de rehabilitación, cuatro consultas de urgencias, una sala de mamografía, una sala de emergencias, una sala de curas, dos salas de tratamiento y observación, un aula de docencia, una sala de reuniones, un despacho de trabajo social, un despacho de enfermera gestora y un despacho de salud pública.
En este sentido, el delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha señalado que el centro tendrá equipamiento de “última generación” y “con mucha resolución para que la mayoría de los procesos asistenciales de la población se resuelvan allí y no tengan que ir al Hospital de la Axarquía”.
En cuanto a los profesionales, el centro contará 17 médicos de familia, tres pediatras, 15 enfermeros de familia, un enfermero escolar, dos enfermeros de pediatría, tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, un técnico de rayos, una matrona, una enfermera gestora de casos, dos fisioterapeutas, ocho enfermeros urgencias, ocho médicos de urgencias, un trabajador social, un odontólogo, siete administrativos, un celador y cinco celadores conductores.
De igual forma, Bautista ha señalado que “esta inversión forma parte de los 22,9 millones de euros que el Gobierno andaluz ha invertido en esta área sanitaria desde el año 2019". Además, ha recordado que el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha renovado e incorporado nuevo equipamiento en los últimos cinco años por valor de 4,1 millones.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado que “el Gobierno de Moreno Bonilla, con este sectarismo institucional, trata de ocultar que el futuro centro de salud de Nerja será una realidad gracias a la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez, que sufraga al 100% el coste del mismo a través del Plan MINAP”.
Además, ha incidido en que el Estado financia esta construcción con 9,4 millones de euros y también la del centro de salud de Los Boliches en Fuengirola con 1,6 millones de euros, recordando que “se trata de una parte de las inversiones que el Ministerio de Sanidad realiza directamente en Málaga, a las que se suman otros 30,8 millones de euros del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), con el que se financian equipos de alta tecnología en 6 hospitales”. En concreto en el Hospital Regional, el Hospital Virgen de la Victoria, el HAR Benalmádena, el Hospital Costa del Sol de Marbella, el Hospital de Antequera y el Hospital de la Axarquía en Vélez-Málaga.