En verano, dependiendo del Área Sanitaria de la que se hable, los centros de salud tienen un horario u otro. En el caso del Área Sanitaria Norte de Málaga - Antequera, según ha informado la Junta de Andalucía, va a mantener un verano más su horario habitual. Además, tendrá disponibles la totalidad de sus camas y plantas del Hospital de Antequera. 

El Área Sanitaria Norte de Málaga presta atención a 19 municipios del norte de la provincia. Asimismo, según datos del Instituto Andaluz de Estadística, en estas localidades viven 110.339 personas repartidas en Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. 

Los servicios de Atención Primaria se reparten en 29 centros de salud y están distribuidos en cuatro zonas básicas de salud: Antequera, Archidona, Campillos y Mollina, cada una de las cuales cuenta con un Centro de Salud. Para la Atención Hospitalaria, el Área Sanitaria Norte de Málaga cuenta con el Hospital de Antequera.

Por otro lado, en esta área sanitaria también se proporciona atención urgente en los centros de salud. Así, en la Zona Básica de Salud de Antequera está el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Antequera, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario. 

En la zona de Archidona está el SUAP de Archidona, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Trabuco. En la de Campillos está el SUAP de Almargen - Cañete la Real y de Campillos. Por último, Mollina también tiene un SUAP. 

Para seguir atendiendo a toda la población de la zona, todos los centros de salud van a mantener su actividad habitual y con el mismo horario, igual que el resto del año. Cierto es que hace unos años el centro de salud de Antequera se cerraba por las tardes, pero desde el verano de 2019 se abre hasta las 20.00 horas para mantener la consulta de atención no demorable para contrarrestar el perjuicio del cierre de las Urgencias Extrahospitalarias de Antequera en el 2010. 

Además, también se prestará atención no demorable de atención primaria en el punto de urgencias extrahospitalarias del Campillo Bajo en horario ininterrumpido 24 horas, siete días a la semana. 

En relación con la hospitalización, el Hospital de Antequera mantiene la totalidad de sus camas funcionantes operativas durante los meses de verano, al igual que el resto del año, así como la dotación de profesionales para dar respuesta a la actividad de la ocupación de estas camas. 

En cuanto a la actividad quirúrgica durante el periodo estival, se han planificado las sesiones ordinarias de mañana para todas las especialidades, con la novedad de que este año se va a realizar también actividad quirúrgica extraordinaria en horario de tarde. 

Esta actividad extraordinaria que viene desarrollándose en los últimos meses ha permitido mejorar considerablemente los tiempos de respuesta de intervenciones quirúrgicas con lo que, a pesar de que la demanda por parte de los usuarios para ser intervenidos sigue creciendo exponencialmente, los pacientes tienen que esperar menos cada vez.

Noticias relacionadas