Os comparto, tras Virtudes Cardinales, las reflexiones sobre la visión del mundo que nos compartió el director del Real Instituto Elcano en las mismas jornadas de Cre100do del 8 y 9 junio.

Fe

China será antes pobre que hegemón”. Cuando escuchas esto de un país que ya ha superado en producción científica a EEUU, que lo hace en el tamaño de su economía en paridad de compra, que es el primer productor mundial de casi todo y que en las tecnologías clave como la IA, la computación cuántica, la movilidad eléctrica, la fotovoltaica y las tierras raras cuenta con cuotas de mercado inmensas, te preocupas.

Un sistema estrictamente meritocrático que hace que los funcionarios de carrera tengan una formación extraordinaria, un sistema de partido único con unos 20 millones de afiliados que elige a sus cuadros pero que también ascienden por meritocracia, al que le interese puede leer el libro de Daniel A Bell The China Model: Political Meritocracy and the Limits of Democracy (Princeton University Press 2015). Una capacidad muy superior de implementar las decisiones políticas hace que China, si decide lo correcto, lo implante rápido y con éxito.

Ya cuentan con la mitad de su generación eléctrica renovable invirtiendo durante años más que EEUU y la UE juntos en producción renovable, pero sin dejar por dogmatismos ideológicos de invertir en nucleares y ni apagar sus plantas térmicas mientras no tengan suficiente suministro. Consumen per cápita mucha menos energía que en Europa y EEUU y, por consiguiente, sus emisiones per cápita también son muy inferiores. Sus avances en la carrera espacial y tecnológica son impresionantes y ya producen 3 de cada 5 coches eléctricos del mundo. Ciudades como Shenzhen cuentan con niveles de electrificación del transporte sin parangón en el mundo, ni siquiera en la muy verde Escandinavia.

China va a ser el gran comprador de materias primas de Rusia y esto hace que incluso le sobren con los acuerdos que tenía en África y en LATAM, lo que producirá una presión a la baja sobre las materias primas y dificultades para el proveedor ruso acuciado por las sanciones”. “China sabe que ningún país ha dominado la partida mundial sin dominar primero su espacio más próximo. Roma dominó primero la península itálica, luego se extendió por el mediterráneo“. Se le olvidó mencionar a un Imperio que muchos que empiezan la historia por la Ilustración olvidan, el Hispánico.

“La presión en Taiwán, Japón, las dos Coreas, y el Mar del Sur de China será creciente". Se le olvidó mencionar que en los últimos 3 siglos China no ha entrado en conflictos internacionales relevantes con otras potencias sino que se ha tenido que defender, sin éxito de las agresiones de las potencias occidentales y en particular de Inglaterra primero con las Guerras del Opio, y de Japón en particular con una bárbara invasión genocida de Manchuria, Nanjing y otras provincias, humillación que sufrió también Corea de parte de Japón, que, para asombro del mundo, mantuvo su monarquía como si no hubieran tenido nada que ver en semejantes atrocidades.

No fue China la que se plantó en el Caribe -aunque ahora parece que han puesto sistemas de escucha y espionaje pagándoles con su misma moneda- sino ingleses primero con sus Guerras del Opio, estadounidenses luego con la usurpación de Filipinas, la sumisión de Japón, la disuasión de los intentos de normalización de península coreana o, más recientemente, el AUKUS, la alianza anti china de Australia, Reino Unido y EEUU.

De camino le cancelan unos submarinos nucleares a Macron y se los piden a EEUU. Buscar un conflicto con China es una locura. No son angelitos y han combatido en conflictos fronterizos con India en el 62, el 67 y escaramuzas en el 20. También con la propia URRS en 1969 hasta que en el 91 llegaron a un acuerdo o con Vietnam, ni trampa de Tucídides, ni Guerras del Peloponeso. China cuenta con uno de los mayores ejércitos mundiales, un sentido de nación milenario, una mayoría Han abrumadora y un convencimiento profundo de que son un modelo civilizatorio. Su gasto militar está infravalorado, como explicó The Economist en mayo de 2021 .

El centro económico del mundo estaba en Islandia, en el medio del Atlántico Norte en 1950. Desde entonces ha ido desplazándose hacia el Este. En 2025 se espera que esté a las puertas de la frontera occidental china. Su PIB per cápita se ha multiplicado casi por 1000 entre 1900 y 2017 y en 2016 ya solicitaban el 25% de las patentes mundiales.

A China le van a sobrar proveedores de materias primas. El valor estratégico de las materias primas en África y LATAM va a disparar la lucha por el Sur Global”. Nada nuevo bajo el sol. Recuerden al Rey Leopoldo de Bélgica adjudicándose como territorio personal y patrimonialmente suyo el Congo Belga y toda África repartida sin pudor desde que le pararon los pies a Napoleón y se dedicaron a llevar la lucha fuera de Europa.

Monroe aplicó su doctrina de América para los americanos (los del Norte claro) y los europeos se repartieron el resto. No todos, a Irlanda la estaban intentado borrar del mapa, al menos demográficamente y los otomanos iban cargándose a sus minorías mientras entre Varsovia y Moscú iban machacando a los judíos antes de que Adolfo escribiera Mein Kampf.

Lean a Julián Casanova en Una Violencia Indómita (Ed. Crítica 2020). Comentó que Rusia ha ido bien cuando ha vendido materias primas a occidente a cambio de tecnología, citando a Catalina la Grande y a su antecesor y creador de San Petersburgo, un magnífico puerto comercial báltico, última y mayor parada de una Hansa ampliada. No dijo nada de que el presidente de la Shell financió generosamente a Hitler en la campaña soviética para intentar recuperar los campos petrolíferos de Bakú, nacionalizados por los comunistas soviéticos. Tampoco dijo nada de los compromisos de que la OTAN no se expandiría hacia el Este .

Lo que sí nos contó es que China está recuperando poder en el sudeste asiático. “India en cualquier caso gana porque trata de saltar al desarrollo desde la democracia con mucha ayuda de EEUU para contra balancear a China” ¿Por qué se planta esta semana el Secretario de Estado Anthony Blinken tras 5 años sin visitas de ese nivel en China?

Un señor que nos explicó que “hay que defenderse de la mentira, la desinformación y los tópicos”, nos dejó unos cuantos sobre China y demostró una extraordinaria fe en la democracia a pesar del libro de Martin Wolf sobre la crisis del capitalismo democrático y los continuos retrocesos en el número de democracias liberales plenas en el mundo. Fe.

Esperanza

De los 100.000 millones de euros que las empresas españolas han generado de valor para el accionista en los últimos años, 30.000 provienen de América Latina”. La rentabilidad media de las empresas ha sido del 9% las españolas, del 7% el resto del mundo y el 14% las de América Latina. “No es verdad que España dejara de invertir en 2003, lo hizo desde 2007 pero la rentabilidad como consecuencia de la reinversión del stock de capital ha sido extraordinaria llevando a que el 40% de los resultados del IBEX provengan de LATAM.” Yo me pregunto cómo nos habría ido si las mismas inversiones se hubieran hecho en Corea del Sur, Singapur, Vietnam, Tailandia, Malasia o Filipinas.

“Es falso que LATAM sea un desastre en Política, en Economía, que China haya desplazado a Europa y EEUU o que las empresas españolas hayan perdido sus inversiones. Todos los países de LATAM salvo Argentina y Venezuela mejoran“ -me tengo que mirar Honduras y Nicaragua-. “Existe un mayor grado de implantación democrática y un mayor respeto del imperio de la Ley que en muchos países asiáticos y africanos”. Yo me acuerdo de Maduro, AMLO, y Fernandez de Kirchner expropiando YPF y Vaca Muerta y pienso que es verdad que estamos influidos por estos casos mediáticos que pueden no ser la norma, aunque no es lo que leímos el pasado 15 de febrero, que mostraba una caída desde 2008 en la región.

Sólo Costa Rica, Chile y Uruguay se homologaban a democracias plenas. La gran esperanza para nuestra economía es Iberoamérica, discúlpenme, pero Latinoamérica, por más que lo use el director del Instituto Elcano, fue un invento francés para meter la cuchara en la región por si no lo habían hecho bastante en África, Oriente Medio e Indochina.

Caridad

Estamos a las puertas de una Hecatombe Climática”. “La bomba demográfica es que seremos menos”. “La tasa de fertilidad de la OCDE es 1.9, la de España 1.2, la de Corea del Sur 0.7, Japón ya afronta un decrecimiento demográfico acelerado con una parte elevadísima de su población mayor de 60 años. La fertilidad en los países emergentes se está frenando. Sufre un desplome. En Irán han tardado 10 años en lo que a Inglaterra le costó 100, bajar el numero medio de hijos por familia a 3”. “África es el único lugar del mundo con tasas de fertilidad mayores de 3”.

Estos datos dan pavor porque anticipan ruina, miseria, inestabilidad, hambre y guerra. De la tasa media de crecimiento del PIB mundial en las últimas décadas, el 3.5%, un 1.5% se debe a la incorporación de nueva masa laboral a la población activa, esta la perdemos. Un 0,5% se debe a la productividad, en Europa vamos mal en productividad y en España aún peor. Sólo queda el 1.5% que se debe a la inversión en tecnología. La única solución para evitar la hecatombe climática es disparar la inversión en tecnología, que ha de poder financiarse si no queremos afrontar la extinción.

El mundo se desliza desde Trump por una senda peligrosa de lucha por el poder que es de suma 0. Lo que uno gana el otro lo pierde. “Revertir la globalización es poner la eficiencia en la picota”. Y de paso seguir produciendo inflación y poniendo plomo en las alas a la productividad. Sólo el amor, la caridad, puede impulsar un modelo de crecimiento y de globalización basado en la colaboración. El Soft Power y Corea del Sur es un gran ejemplo, como forma no agresiva ni distributiva, sino integrativa de generación de valor y progreso. Solo la colaboración, la caridad, el amor, nos salvará. Nada nuevo bajo el sol.