Al igual que las personas, cada empresa familiar tiene su propio ADN, que define sus cualidades inherentes e inamovibles. Cada empresa familiar tiene así sus propias particularidades. Todas las empresas familiares tienen rasgos comunes, pero cada una en particular tiene unos valores y principios que la hacen exclusiva. Estos valores y principios impregnan toda la empresa familiar y determinan su cultura organizacional: crean cohesión entre los miembros de la familia y proporcionan un fundamento común sobre el que construir los detalles de su gobierno.
La Academia frecuentemente anima a que la empresa familiar discuta los siguientes aspectos:
1. Valores comunes. ¿Cuáles son los valores que especialmente definen a nuestra familia y guían nuestro camino? Muchas empresas familiares se identifican con valores como la unión, la austeridad o el servicio (Mercadona); otras con el trabajo, el esfuerzo o la disciplina (Adolfo Domínguez); y otras con la autenticidad, la maestría, el espíritu visionario o el compromiso (Osborne). Lo importante es que cada cual tenga su “sello personal”, porque los valores y principios no sólo guían las decisiones estratégicas actuales, sino que también orientarán en el camino a las futuras generaciones.
2. Misión. ¿Cuál es el objetivo global compartido como familia? Si se tiene un propósito compartido, la familia se mantiene cohesionada en torno al mismo. En caso contrario, la unidad es más complicada. Por ejemplo, el grupo Antolín tiene como misión liderar la transformación que vive la industria automovilística desde el interior del automóvil colaborando con sus clientes en el desarrollo de vehículos más sostenibles, tecnológicos y adaptados a las necesidades y requerimientos de los pasajeros. Pero, además, ¿cómo de importante es para la familia controlar la empresa o estar en la gestión del negocio, en este momento concreto de su ciclo de vida? La familia puede tener diferentes roles: normalmente pasa de la gestión y la dirección a la gobernanza, o a desempeñar un rol de accionista e inversor puro. En cada situación, la familia debe ser consciente del papel que quiere jugar, de cuándo quiere cambiar de rol y por qué. Además, el rango de roles es más amplio cuando hablamos de grupos corporativos. Así, la familia Domínguez de Gor, dueños de Mayoral, tiene miembros jugando diferentes roles: Manuel Domínguez de la Maza es el Director General de Mayoral, mientras su hermano, Rafael Domínguez de la Maza, se sienta en el Consejo de Administración de Unicaja Banco.
3. Quiénes somos. ¿Quién forma parte de la familia y quién no? El tema de los familiares políticos (las parejas de los familiares) siempre está sobre la mesa. ¿En qué aspectos de nuestras vidas queremos trabajar conjuntamente, y en qué temas concretos nos gustaría actuar individualmente?
4. Cómo estamos en el negocio. Tener un propósito familiar sólido, un objetivo global compartido -al que nos hemos referido más arriba- establece un puente entre el corto y el largo plazo. De esta forma, y basándose en el objetivo compartido, se deberá responder a preguntas tales como cuál es el objetivo de la familia respecto al crecimiento del negocio, qué grado de riesgos se quiere asumir, o qué nivel de compromiso con el emprendimiento se va a adoptar. Cada decisión tiene su consecuencia. Así, por ejemplo, si la empresa familiar quiere crecer, tendrá que asumir mayores riesgos, e incluso dar entrada probablemente a socios no familiares, renunciando inevitablemente a parte del control familiar accionarial. A título ilustrativo, recientemente se ha conocido que el grupo Puig ha realizado 14 adquisiciones en los últimos 12 años, lo que le ha llevado a doblar su tamaño en dos años y a alcanzar un nivel de endeudamiento que representa 1,6 veces el ebitda de la empresa.
En definitiva, los valores y principios actúan como una guía para las posteriores discusiones sobre el gobierno familiar. Sin el fundamento que inspiran, se despoja a la empresa familiar de un cimiento sólido creador de cohesión familiar. Somos el legado que preservamos intacto desde nuestros orígenes en 1906. Somos familiares, gallegos, artesanos, innovadores, naturales, auténticos y diferentes (Hijos de Rivera). Empresa + Familia = Bienestar social.