Así es el nuevo parque de bomberos que la Diputación de Málaga va a construir en Rincón de la Victoria
El complejo, cuyo coste se estima en 4,5 millones, albergará también la sede del Consorcio Provincial de Bomberos y la Central de Emergencias de la provincia.
18 diciembre, 2023 14:50Noticias relacionadas
La Diputación provincial de Málaga acaba de poner en marcha el procedimiento para contratar las obras de construcción del nuevo parque de bomberos de Rincón de la Victoria, que va a suponer un coste estimado de 4.522.967,33 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 18 meses.
De acuerdo con los detalles recogidos en el pliego de condiciones que rige este concurso, las empresas interesadas tienen hasta el 15 de enero próximo para presentar sus ofertas. El inmueble va a constar en un primer nivel de un parque de bomberos de categoría media que cubre las necesidades del ámbito correspondiente al municipio de Rincón y otras localidades cercanas.
Al mismo tiempo, en un segundo nivel, contendrá la propia sede administrativa del Consorcio Provincial de Bomberos junto a la Central de Emergencias de la provincia. El proyecto diseñado establece que cada uno de los centros tenga su acceso y ámbito independiente aunque constituyen un único volumen edificatorio.
El equipamiento será construido en una parcela de 5.776,48 metros cuadrados situada en la calle Sierra de Ronda. Este punto se encuentra al norte de la autovía A-7, en un terreno de gran desnivel en del escarpe del Arroyo de las Piletas, en el acceso a la Urbanización.
El programa se desarrolla en una sola altura a través de dos plataformas contiguas y en una cota inferior con respecto a las viviendas de planta baja de las edificaciones cercanas. Con ello se consigue generar dos grandes espacios públicos de entrada, necesarios para todo el conjunto de maniobras de vehículos de emergencia que se van a disponer en el complejo.
La doble edificación se solapa en ladera en la zona del garaje en la plataforma del parque de bomberos y en la zona administrativa de la sede del Consorcio Provincial de Bomberos una sobre la otra. La superficie útil de todo el complejo será de 1.723,49 metros cuadrados, mientras que la construida es de 2016,44 metros.