Un nuevo desarrollo residencial empieza a tomar forma en Rincón de la Victoria. Aunque con una extensa tramitación urbanística por delante, el proyecto para la construcción de 1.741 viviendas en el sector Alique, localizado en el extremo sur y oriental del municipio, en la frontera casi con Vélez, acaba de recibir un primer visto bueno por parte de la Junta de Andalucía.

En concreto, la operación, en la que están implicadas promotoras como Urbania, Edipsa y un buen número de propietarios minoritarios, ha merecido el informe favorable de la Consejería de Sostenibilidad Ambiental

El departamento regional ha emitido con fecha del pasado 9 de febrero su informe ambiental estratégico, en el que concluye que el Plan Parcial de Ordenación del Sector URTB-11 Alique "no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente". Eso sí, establece una serie de actuaciones preventivas y correctoras que habrán de llevarse a cabo. Pesa sobre la propuesta un reparo sustancial, el de la Dirección General de Carreteras, que ha mostrado su oposición.

El planeamiento que obtiene ahora el visto bueno ambiental hunde sus raíces en el año 2009, cuando se inició una primera tramitación que tuvo que ser modificada parcialmente. Entre los aspectos corregidos ahora está el trasvase de una parte de la edificabilidad prevista en la zona norte, situada por encima de la autovía, a la parte sur. El esquema previsto dispone una edificabilidad de 48.973,1 metros residenciales, para 400 viviendas, al norte (frente a las 996 anteriores) y 1.351 en la sur (antes eran 804).

La superficie de los terrenos afectados por este informe es de 691.384 metros cuadrados. El sector tiene como límites el campo de golf de Añoreta y el cauce de arroyo de la Serrezuela por el norte y oeste; el cauce del arroyo Santillán, al este, y el camino Viejo de Vélez, el núcleo de Torre Benagalbón y la barriada de Los Rubios, por el sur.

Entre las particularidades de esta gran actuación hay que resaltar la reserva de 44.420 metros cuadrados para la implantación de un equipamiento deportivo de carácter municipal que albergará una pista de atletismo de dimensiones reglamentarias y que incluirá un campo de fútbol. También habrá espacio para pistas de tenis, pádel e instalaciones de servicio para la práctica del deporte. En la parte norte se localizará el equipamiento escolar. 

La innovación del planeamiento que es objeto de tramitación apuesta por una alternativa que, además de repartir las viviendas, eleva sustancialmente la superficie de zona verde. En concreto, se destinan a este uso casi 207.000 metros cuadrados.

En el expediente, consultado por EL ESPAÑOL de Málaga, se incide en que la modificación incorpora una mejora ambiental del suelo que ahora permanece en su estado natural mediante una amplia reforestación con especies arbóreas y vegetales autóctonas, con la que crear un amplio bosque mediterráneo con efectos favorables sobre la captación de CO2, a la retención de aguas de lluvia en prevención de escorrentías y avenidas y a mejorar el paisaje. Esta reforestación es compatible con la construcción de unas sendas peatonales que, apoyadas en la propia topografía del terreno y con un tratamiento cuidadoso, facilite el paso o disfrute de este espacio. 

En cuanto a las medidas exigidas por la Junta, destaca la necesidad de que los promotores adopten medidas correctoras en materia de contaminación acústica realizando un estudio específico del dimensionado de apantallamiento "cuando se tenga la sectorización definitiva y estén definidas en esta las edificaciones, en cuanto a ubicación, planta y altura se refiere". 

En cuanto a afectaciones al Dominio Público Hidráulico, se remarca que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria deberá solicitar informe sectorial en materia de aguas tras la aprobación inicial del documento de planeamiento. 

Aunque la posición de Sostenibilidad es favorable, destaca la existencia de un pronunciamiento negativo por parte de Carreteras. Dado que el pronunciamiento de este organismo estatal es preceptivo y vinculante, el proyecto tendrá que lograr un cambio radical para poder hacerse realidad.

Operación importante para el municipio

El concejal de Urbanismo de Rincón de la Victoria, Miguel Ángel Jiménez, recuerda que es la segunda ocasión en la que la Junta se pronuncia de manera favorable a la operación. Sin embargo, el anterior estudio ambiental caducó tras haber transcurrido el plazo legal de cuatro años.

Ahora se activa de nuevo, lo que es una buena noticia para una localidad que quiere aprovechar este desarrollo para mejorar sus actuales equipamientos deportivos. Sobre ello, el edil destaca que el 10% de cesión obligatoria va a ser destinado por el Consistorio a crear una bolsa de uso deportivo en la que crear pistas de atletismo, pabellones cubiertos… "Es lo que más nos hace falta en el actual desarrollo del municipio", expone. 

A este primer efecto positivo se suma que la operación debe permitir generar una nueva conexión para la urbanización de Añoreta por medio de la calle Estados Unidos, una vía que actualmente acaba en un fondo de saco. Cuando esté ejecutada la nueva urbanización del sector Alique ambos desarrollos quedarían unidos. En cualquier caso, el propio concejal admite la dificultad de que acabe prosperando la iniciativa privada ante las exigencias que parece estar poniendo la Dirección General de Carreteras. 

Noticias relacionadas