El municipio de Rincón de la Victoria pone en marcha la maquinaria administrativa para contar en los próximos años con un gran parque periurbano de casi 140.000 metros cuadrados de superficie. Tras impulsar hace más de dos años y medio el proyecto constructivo, el Ayuntamiento de la localidad da ahora el paso para la contratación de la primera fase de las obras.

De acuerdo con los datos recogidos en el pliego de condiciones que rige este concurso público, la superficie afectada en esta pieza inicial es de 28.871 metros cuadrados, siendo el presupuesto de ejecución de 4,7 millones de euros (IVA incluido). En cuanto a los plazos de desarrollo de los trabajos, se estiman en 12 meses. Las empresas interesadas en optar a este importante contrato tienen hasta el 8 de octubre para presentar sus ofertas.

Entre las particularidades de la operación está que el proyecto apuesta por crear una gran plaza circular para uso polivalente en el centro del parque. Para el diseño se han elegido formas circulares que se irá repitiendo en las distintas zonas, así como, a lo largo de sus distintos elementos como, por ejemplo, en las jardineras con bancos circulares, plazas circulares, tarimas de madera circulares…

Dentro de la red de caminos proyectados, se distingue un camino principal, de mayor anchura, desde la entrada principal hasta la plaza polivalente y, de ahí, se enlazan otros caminos. Se han incluido áreas con vegetación en los espacios que quedan entre los nodos y la red de caminos, que se proyectan mediante un tipo de diseño de jardín mediterráneo, siendo de bajo consumo de agua, salvo en las zonas destinadas a plantas tropicales y subtropicales, que necesitan un mayor requerimiento.

Estos son los diferentes espacios planteados:

Zona entrada principal 

Engloba una plaza previa a la entrada principal del parque, la entrada de mayor entidad y otra plaza ya en el interior del parque donde se ubica una fuente ornamental circular de 5 metros de diámetro en su parte central, presenta un área de 553,48 metros cuadrados. Se compondrá de un pórtico de entrada a modo de gran puerta, continuando una vez más con la invitación del parque a su entrada. Este pórtico contendrá el nombre del parque con unas grandes letras. 

Zona plaza polivalente 

Esta zona va desde la plaza de la entrada descrita hacia la plaza polivalente por un eje central siendo el camino principal, dejando áreas de vegetación tropical a ambos lados. Además, contiene otros dos caminos secundarios de menor anchura que salen desde la plaza polivalente en dirección transversal, subdividiendo las áreas de vegetación. 

En esta zona se engloba la plaza polivalente, cuatro áreas destinadas a vegetación tropical, cuatro bancos-jardineras circulares y una pista de ruedas, con la idea de que los niños anden en bicicleta y patinetes.

Presenta una superficie de 3.643,92 metros. La plaza circular tendrá 35 metros de diámetro y se utilizará como punto de encuentro, así como para la celebración de actos y eventos varios. Dado su gran tamaño se propone instalar pérgolas con plantas trepadoras alrededor del perímetro de la misma para dar sombra. Bajo ellas se construirán, de forma alterna, bancos corridos con forma curva y con respaldo y, revestidos con rastreles de madera. 

Zona cactus

Para dar una mayor diversidad paisajística, vegetal e interés al parque, se crea una zona de especial vegetación de tipo cactus. Esta zona se compone de un único parterre y de una sola plaza interior con banco-jardinera circular con 540,24 metros. El parterre de forma triangular, se trata de un jardín seco a base de cactus y plantas crasas, con diversas tonalidades de verdes y distintas floraciones, en una superficie de 462 metros.

Zona biosaludable 

Se localiza en la esquina suroeste del parque una zona de mayor tranquilidad de 1.680,1 metros, reservado al ejercicio biosaludable para lo que se instalará un circuito con máquinas biosaludables, dos pistas de petanca, dos bancos-jardineras circulares y tres áreas de plantación.

La zona de máquinas se dotará con diversos aparatos: Esquí de fondo, elevador, ruedas, círculos, la bicicleta y el caballo y, de un cartel informativo del uso de los mismos. Las máquinas se dispondrán alrededor de una de las banco-jardineras para que el árbol que se pretende plantar ahí aporte sombra a los usuarios de las máquinas.

Zona talud 

En la zona oeste del parque, se encuentra una superficie de 2.040,21 metros, donde se creará un talud ornamental de especies mediterráneas con pocos requerimientos de agua. En el pie del talud se construirá un murete de piedra de entidad, para evitar el arrastre de tierra hacia las zonas bajas del mismo. 

Zona de relajación 

Engloba una superficie de 1.684,08 metros y se compone de dos zonas, una de pradera mediterránea, con una superficie de 1.365,5 metros, y otra zona con una alberca existente, que se pretende rehabilitar y poner en valor para su observación como vestigio del antiguo olivar existente en este emplazamiento.

La pradera se proyecta a modo de descanso y observación, situada en la zona oeste, parte más interior y silenciosa del parque. Para ello, se compone por una mezcla de especies vegetales anuales y vivaces de flores y gramíneas, de talla baja, floración prolongada y colorido cambiante a lo largo del año.

Permite el paso de personas y animales, así como la creación de pasillos internos mediante siega para facilitar la observación de abejorros, mariposas, libélulas y otros polinizadores.

También presenta una gran riqueza cromática. Sobre la pradera también se colocarán unas plataformas de madera circulares de 4 metros de diámetro a modo de descanso y árboles dispersos para proyectar algo de sombra.

Zona de juegos infantiles 

La zona de juegos infantiles, que se dispone en un área de 2.265,10 metros, se proyecta como un espacio de importancia en el parque, creando otras subzonas para tener una mayor diversidad.

Igualmente, es relevante su situación con respecto a otros espacios del parque, quedando frente a la zona quiosco. Este ámbito abarca una zona con juegos infantiles, una región con fuentes transitables de suelo y espacio para plantaciones que se pueden recorrer.

Para fomentar desde un aspecto general el desarrollo corporal, mental y lúdico de niños y jóvenes, existe un número suficiente de distintos tipos de juegos y espacios libres dentro de esta zona, con diseños variados y áreas de tamaño adecuado para ello.

Zona quiosco 

Con un área de 533,25 metros, esta zona incluye una zona de servicio con la caseta para un quiosco, la terraza del quiosco, caseta para aseos y dos plazas en sombra a ambos lados de la terraza del quiosco.

Esta zona, está situada estratégicamente en el parque, próxima a una de las entradas secundarias, a los juegos infantiles y la zona merendero. Se ha reservado un espacio para la instalación de un quiosco modular de 20 metros de superficie y tres aseos, uno adaptado.

Alrededor del mismo se construirá una terraza de 225 metros de superficie, pavimentada de adoquines coloreados y, se colocará una pérgola en forma de L de madera y cubierta de fibra vegetal de dimensiones 57 metros. 

Zona merendero 

Se proyecta un espacio de transición entre la zona sur del parque, más urbana, y la zona norte, más de tipo forestal, donde se ubica una zona merendero. Presenta una superficie de 995,88 metros, y engloba dos áreas separadas entre sí por un camino.

Queda estratégicamente situada, por un lado, cerca del quiosco para un posible abastecimiento, así como, de los aseos, y, por otro lado, cerca de la zona de relajación y del lago para poder combinar un día de relajación y observación con un almuerzo en la naturaleza.

Esta zona se ha pensado que sea de estilo rústico, para eso se ha previsto que el pavimento sea blando, de árido de río de varias tonalidades, colocación de mesas de pícnic de madera rústica y plantación de árboles para dar sombra a los usuarios.

En el centro y en los laterales se dispondrán parterres con plantaciones de árboles, arbustos y plantas menores, rodeados de piedras de rocalla a modo de delimitación. En toda la zona se plantará vegetación típica mediterránea y ornamental. Además, se plantará un seto irregular alrededor del límite circular de la zona quiosco a modo de separación y para darle a la zona mayor privacidad.

Zona lago 

Se proyecta una zona con un lago artificial que se pretende naturalizar de 1.895 metros de superficie, ubicado al norte y aledaño a la zona forestal mirador, que sirve de separación entre la Fase I y II.

Esta zona engloba una superficie de 3.727,71 metros, toda el área del lago y unos espacios que sirven para su observación y disfrute, estos son las áreas de pradera al sur del lago y la tarima de madera ubicada al norte del lago, donde poder sentarse y relajarse junto al lago y con vistas a este.

Para establecer lo que será el hábitat futuro de las especies piscícolas y anfibias y lo que será el sustento para la vida vegetal, se construirá una escollera de piedra caliza que vaya desde los bordes del lago hasta entrar en el agua que le dé estabilidad.

En la parte norte de la zona del lago se instalará una tarima de madera de pino tratada a modo de estancia desde donde se podrá visualizar el lago, donde se colocarán bancos de madera rústicos. 

Zona forestal - miradora 

Esta zona situada al norte del ámbito de actuación, es limítrofe de la fase I con la fase II, con un carácter forestal como el de la siguiente fase, y con una superficie total de 4.515,38 metros. 

Noticias relacionadas