Se ubica sobre una mesa de piedra caliza que alcanza los 999 metros de altitud, bien defendida por todos sus flancos. Es el yacimiento arqueológico de Acinipo, una de las ciudades romanas más importantes de la provincia de Málaga y de Andalucía, situada en el municipio de Ronda. Ahora, este histórico lugar será objeto de una nueva investigación para desgranar su origen y crecimiento.
El objetivo es generar un "gran recurso educativo, cultural y turístico", no sólo para la
Serranía de Ronda sino para toda la comunidad andaluza. El proyecto, denominado Acinipo en el paisaje urbano romano de la Serranía de Ronda: Investigación interdisciplinar para la valoración patrimonial, se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
Los dos investigadores principales son profesores del Área de Arqueología de la UMA: Pilar Corrales y Manuel Moreno. Según indicaron, el uso e implementación de tecnologías digitales con fines de difusión supondrán un salto cuantitativo y cualitativo en la gestión del patrimonio arqueológico y en el diseño de las futuras intervenciones.
Cofinanciado por el Estado y la Unión Europea, el proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 90.750 euros y la participación de diferentes grupos de trabajo para la investigación en materia de arqueología, arquitectura, geología, biología y química.
Se llevarán a cabo cinco líneas de investigación: localización e identificación de nuevos espacios urbanos; análisis de los espacios urbanos conocidos (las termas, el teatro y el espacio doméstico) gestión del agua y de los residuos generados; la ciudad y sus estructuras de comercialización; y la estructura de su población.
El yacimiento controla, desde su posición estratégica, las cuencas altas de los ríos Guadalhorce y Guadalete y en su entorno hay minas de hierro, cobre y plomo, lo que facilitó su ocupación desde la Prehistoria.
Las excavaciones arqueológicas indican que la mesa fue ocupada por primera vez en la Edad del Cobre (3.000 a.C.), y en los siglos IX y VIII a.C. el lugar entra en contacto con los fenicios establecidos en la costa de Málaga. A finales del siglo VII a.C. es abandonada para volver a ocuparse a lo largo del siglo V, en época ibérica.
Con el desarrollo de la investigación, mediante la aplicación de tecnologías avanzadas, se espera obtener unos resultados que permitan el acercamiento al conocimiento de las comunidades pretéritas, al tiempo que se impulsará la conservación y preservación del patrimonio arqueológico como dinamizador social, cultural y económico de Ronda y del resto de municipios próximos.
Acinipo destaca por su teatro, construido posiblemente a mitad del s. I a.C. uno de los más antiguos y singulares de la antigua Hispania romana. Con un diámetro aproximado de 62 metros presenta el graderío (cavea), excavado en la roca caliza del lugar y ofrece un frente de escena construido con sillares, hoy desnudos, pero que su día albergaba elementos decorativos como esculturas, columnas, mármoles, inscripciones, altares que fueron expoliados tras su abandono.
En 2011, la Junta de Andalucía protegió toda la mesa de Acinipo y un amplio margen de su entorno procediendo a la inscripción de la ciudad romana de Acinipo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica.