Senderismo, trail running, escalada, barranquismo, bicicleta de montaña, vías ferratas o marcha nórdica. Todos estos deportes pueden practicarse en el entorno de la Serranía de Ronda, algo que le ha valido convertirse en la primera Estación de Deportes de Montaña de España.

Esta homologación ha sido realizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y abre camino para otras ocho previstas que se encuentran en fase de estudio.

Solo la pueden ostentar los territorios donde, en un radio máximo de 50 kilómetros, se puedan encontrar al menos tres instalaciones deportivas homologadas vinculadas a las especialidades de montaña. En el caso de la Serranía, existe una red de casi cien senderos señalizados y homologados además de vías ferratas y vías de escalada.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, junto al presidente de la FEDME, el coronel Alberto Ayora; la presidenta de la Federación Andaluza (FAM), María Luz Arráez; y alcaldes y representantes municipales de varios ayuntamientos de la Serranía de Ronda. 

La Estación de Deportes de Montaña de la Serranía de Ronda contará con dos puntos de referencia para recibir a los visitantes y proporcionarles información sobre las actividades, instalaciones y servicios disponibles: la Oficina de Información Turística Comarcal de Ronda y el Centro de Visitantes de Cortes de la Frontera.

Además, habrá cuatro paneles informativos en los puntos estratégicos de acceso por carretera en Ronda (entrada norte en la carretera de Arríate-Ronda), Gaucín (entrada sur), Cortes de la Frontera (entrada oeste) e Igualeja (entrada este).

Además, en la comarca hay numerosos servicios como alojamientos de todo tipo, establecimientos de restauración y empresas de turismo activo que completan la experiencia de los visitantes.

Todo ello en un entorno natural que engloba el Parque Nacional Sierra de las Nieves, los Parques Naturales de Sierra de Grazalema y Los Alcornocales; Sierra Bermeja; los monumentos naturales del Cañón de las Buitreras y el Pinsapo de las Escaleretas, y el Lugar de Interés Comunitario del Valle del Genal.

Noticias relacionadas