Curioso hallazgo en Torremolinos. La delegación de Medioambiente del consistorio del municipio malagueño ha localizado en la playa de la Carihuela un ejemplar de arao común con síntomas de extenuación. El hallazgo de este ave, cuyo aspecto es llamativo por su parecido al pingüino, se produjo el pasado lunes, 3 de julio.
De hecho, los bañistas que estaban disfrutando de un día de playa en el arenal fueron los que avisaron a la Policía Local de Torremolinos muy acertadamente, pues la presencia de este animal en la Costa del Sol es extraordinariamente rara, según ha informado el Ayuntamiento de Torremolinos.
El ave, tal y como pudieron comprobar los agentes, parecía enfermo, por lo que los policías avisaron de inmediato a la delegación de Medioambiente y haciéndose cargo de él los agentes de Medioambiente. El arao fue trasladado al Jardín Botánico Molino de Inca. Allí se inspeccionó y se le administró tratamiento de hidratación, mostrando una mejoría notable en 24 horas.
Cuando mvieron que había mejorado, la delegación de Medioambiente dio aviso al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), cuya finalidad es recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas para posteriormente ponerlos en libertad.
El Arao común es una especie de distribución holártica, con poblaciones localizadas en los océanos Atlántico y Pacífico. En España, se encuentra dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría «En Peligro de Extinción», en base a su reducida población reproductora. En 2006 y 2007, se llevó a cabo una revisión de todos los lugares de cría del Arao común en España para los que se conocen referencias fiables de reproducción. Sólo se registraron dos parejas con cría confirmada y cuatro individuos observados, todos en la colonia de Cabo Vilán (La Coruña).