La alarma generada en un grupo de vecinos de Torremolinos tras ver cómo durante días un depósito regulador vertía miles de litros de agua al arroyo Pinillo tiene ya una respuesta. Desde la empresa Aguas de Torremolinos (participada por el Ayuntamiento de la localidad y mayoritariamente por Hidralia) han descartado que el citado desagüe se deba a una avería de la red de abastecimiento, negando, por tanto, la existencia de posibles cortes en el suministro.
De manera precisa, relacionan este vertido con los trabajos de limpieza del agua que se están realizando en la captación (sondeo) denominada Pinillo 3. Esa tarea se está desarrollando, indican, "ante la detección de material mineral inerte en suspensión, que ha provocado un incremento de la turbidez en dicha captación".
"Aguas de Torremolinos asegura que solo es un problema de turbidez, sin ningún otro parámetro alterado", añaden en una respuesta oficial, en la que precisan que estos trabajos se van a prolongar varios días más, hasta que los datos de turbidez "así lo aconsejen".
Esto hace que mientras se realizan estas labores, el caudal bombeado esté siendo devuelto al medio a través del elemento de desagüe existente en el depósito junto al arroyo Pinillo, "no necesitando tratamiento previo al disponer de calidad suficiente para su devolución al medio natural".
"Estas tareas de limpieza no afectan a la normal distribución desde el depósito, ya que el agua distribuida a la población proviene de otro sondeo de la zona, sin estos problemas de turbidez", explican desde la entidad municipal.
No obstante, la empresa pone a disposición de los usuarios un teléfono de contacto, el 900 300 399, que está operativo las 24 horas, todo el año. Varios vecinos de la zona han captado imágenes y vídeos del vertido de agua, mostrando su preocupación ante lo ocurrido.