Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos, se ha pegado una buena paliza de trabajo en apenas una semana. Primero acudió a la feria turística Matka en Helsinki y de ahí a Fitur en Madrid. Torremolinos fue la primera en hacer un acto -este pasado lunes presentó la campaña Los mejores días del año al sector- y a lo largo de toda la semana han realizado casi una veintena de acciones tanto en Ifema como en otras partes de la capital española. Una de las más sonadas ha sido un pequeño concierto de Danza Invisible en la plaza de Callao. Entre tanto movimiento, sacó unos minutos para conceder una entrevista a El Español de Málaga.
¿Qué balance hace de esta edición de Fitur?
Como diría el alcalde de Málaga ha sido frenético. Hemos tenido muchísimo trabajo. El hecho de tener un stand propio y una sala de presentaciones propia ha hecho también que nosotros tengamos que redoblar los esfuerzos. Antes teníamos que elegir qué es lo que traíamos y ahora hemos podido traer un montón de cosas, aunque es verdad que hay algunas que se nos han quedado en el tintero.
¿Está satisfecha con el resultado?
Ha ido muy bien. Es verdad que empezamos el lunes. Ha sido una larga semana. Pero bueno, yo creo que hay que valorar este Fitur de forma positiva. Llegando además como líder en pernoctaciones, y lo afrontamos con alegría contenida y también con mucha responsabilidad de cara al 2024. Tenemos una amenaza cierta como puede ser el tema de la sequía que nos preocupa.
Han presentado iniciativas muy diferentes y que tienen tirón como el parque tematizado de Mortadelo y Filemón que es pionero en España.
Entiendo que sí. Ha tenido unos trámites importantes por los derechos de autor. Además nosotros hemos querido hacer algo con lo que tanto la editorial como la familia estuviesen de acuerdo. Y eso requiere su tiempo. Son figuras que se van a fabricar expresamente para Torremolinos. No son figuras que se compran, sino que se fabrican para nosotros. Es una forma de darle más contenido a uno de nuestros principales espacios públicos y un homenaje a un ilustrador que ha sido sin duda icónico para muchas generaciones.
Y han presentado el nuevo proyecto en el antiguo hotel Los Álamos, que estaba abandonado.
Es un proyecto con el que yo estoy de verdad absolutamente enamorada. Los Álamos es un hotel en la entrada de Torremolinos abandonado desde hace diez años. Es lo primero que ve alguien que entra por la antigua 340, que ha tenido problemas de ocupación, que han tenido que tapiarse las entradas, que ha tenido incendios, plagas y ahora se va a hacer una importante inversión, además con los mayores estándares medioambientales, una cosa que para nosotros también es muy importante como destino turístico sostenible. Toda la estructura es de madera. Y va a estar destinada a un nuevo segmento que yo creo que la pandemia aceleró como son los nómadas digitales. Es un coliving con espacios de coworking. Es muy importante para nosotros y estamos muy satisfechos por lo que representa el edificio, por el proyecto de regeneración urbana que es para Torremolinos y por el cambio de imagen.
Otro de los proyectos llamativos que han traído a Fitur es una skateplaza. ¿En qué consiste?
La vamos a hacer en el centro de la ciudad. Hablamos con especialistas y nos dijeron que no cometiéramos el error con el diseño y la ubicación porque hay muchas zonas de skate que luego se abandonan porque no están en sitios accesibles o porque realmente en el diseño no ha habido ningún especialista que haya estado presente. Así que hemos contado desde el primer momento con skaters y con arquitectos especializados en este nuevo espacio y yo desde luego creo que va a ser un auténtico punto de atracción para todos los que amen el skate en la Costa del Sol.