Tuvo suerte. Alguno de los objetos que llevaba en el bolso frenó el impacto de una bala que podría haber sido mortal, la otra le alcanzó el pulmón. La mujer de 66 años y natural de Sevilla que fue tiroteada por su expareja a primera hora de la tarde de este martes en el municipio malagueño de Torrox permanece estable dentro de la gravedad en el Hospital Regional de Málaga.
La mujer y su exmarido llevaban separados bastante tiempo, aunque parece que él no terminaba de soportar esa decisión. Es por ello por lo que este martes se trasladó de Osuna a la provincia de Málaga para buscarla, pues era allí donde la mujer residía desde hace apenas unos meses. El motivo es que allí tenía a sus hijos, quienes viven uno en Torrox y el otro en Nerja.
Aunque primero parece que el hombre, excomandante sevillano de 69 años, se trasladó a Nerja creyendo que su expareja estaba allí, después condujo hasta Torrox, donde vivía la hija. Allí sí la localizó.
Todo ocurrió a las 15.50 horas en la calle José Ariza, a apenas unos metros de distancia de la vivienda de la hija. Tras un gran forcejeo, el hombre disparó a la mujer en dos ocasiones. Creía que con la segunda detonación la había matado, pero no fue así gracias a algo que llevaba en el bolso. La bala rebotó y acabó impactando en la chapa de un vehículo aparcado en la zona. La otra sí le alcanzó y es por la que fue ingresada de inmediato en el Hospital Comarcal de la Axarquía y, a posteriori, trasladada al Hospital Regional de Málaga capital.
Sin embargo, los vecinos escucharon tres disparos. El tercero fue el que utilizó el presunto autor de los hechos para suicidarse. Se voló la cabeza en el barrio de La Rabitilla causando el estupor de los testigos que presenciaron todo.
José Antonio Ruiz, propietario de un taller de la zona, relató a EFE que llegó al lugar del suceso cuando dos vecinos estaban ya socorriendo a la víctima, que se encontraba en el suelo con vida mientras se quejaba. Según su relato, se cogía el pecho con la mano y lo único que hacía era pedir que llamaran a la Guardia Civil.
La corporación municipal de Torrox ha convocado una concentración este miércoles a las 12:00 horas en la plaza de la Constitución en repulsa por este caso. Ninguno de los dos tenían antecedentes en el sistema Viogen, ni por separado ni por la relación entre ambos. En lo que va de año, dos mujeres han sido asesinadas en la provincia de Málaga por sus parejas o exparejas. En España, son 22 las víctimas de violencia de género en 2023 y 1.206 desde 2003.
No estás sola
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. Estos son todos los recursos contra la violencia de género.