El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, es un torrente de energía y datos. Tiene en la cabeza multitud de hechos históricos que han ocurrido en Vélez Málaga y las ideas claras para el desarrollo de esta localidad en los próximos años. Ha acudido a Fitur para presentar la nueva campaña turística del municipio y ha concedido una entrevista a El Español de Málaga.
¿Qué ha querido mostrar Vélez Málaga en Fitur?
Tenemos una tierra para todo tipo de edades, para todo tipo de divertimento y es una potencia turística. Unos 22 kilómetros de playa en perfectas condiciones todos los días del año y precisamente ahora, en pleno enero, tenemos a gente bañándose en la playa. Empezando por Chilches y terminando por Lagos y teniendo evidentemente Torre del Mar como el punto fundamental y con el mejor paseo marítimo del mundo por su anchura, su espacio y su claridad. Y todo va unido a un centro histórico de Vélez-Málaga, con tanta historia, con tanto sabor, en este caso con un ejemplo del mudéjar importante como es la Iglesia de Santa María, o también en este caso con ese pasado fenicio, con las tumbas que tenemos en la zona de Almayate. Y precisamente ese sabor, ese casco histórico que queremos reforzar y estamos trabajando mucho para que este barrio de la Villa emblemático tenga el esplendor que merece.
¿Qué datos turísticos tuvieron en 2023?
La verdad es que bien. Tenemos un turismo muy familiar. Queremos potenciar el sector hotelero y tenemos algunas conversaciones con empresarios locales y esperamos que pronto pueda ver la luz alguno, porque creo que hay que complementarlo con el tema de las viviendas. Tenemos a muchas personas de Córdoba, Jaén o Madrid que compraron hace años una vivienda y ahora están sus nietos. Y precisamente para esos nietos estamos trabajando en dos celebraciones importantes. Una es el Weekend Beach que tanta fuerza nos ha dado ya y tanto nombre. Y el festival aéreo en las playas de Torre del Mar apoyándonos en el Aeroclub del Trapiche, que también queremos reforzar a lo largo de este mandato. Son dos complementos a la oferta gastronómica. Y cómo no hablar de nuestros mangos y de nuestros aguacates y de nuestro pescado del puerto de La Caleta. Vélez-Málaga tiene mucho que decir, es una ventana al paraíso y esperamos que los visitantes sigan con nosotros e incrementen su número.
¿Tienen mucho turismo extranjero también?
Tenemos bastante presencia alemana a lo largo de la historia, así como belgas y finlandeses, muchos de ellos en zonas rurales.
¿Qué perspectivas tienen para 2024?
Esperamos aumentar el número de turistas pero también es cierto que nos hace falta adaptar la normativa urbanística a la LISTA ya que la normativa urbanística que tenemos es del año 1996. Queremos darle una revisión especialmente para este tema hotelero que tanto nos interesa, porque también así nos va a favorecer para la celebración de eventos importantes como, por ejemplo, vamos a tener ahora los campeonatos de Europa de baloncesto en silla de ruedas o una de las salidas de la Vuelta Ciclista a Andalucía.