Reactivan un nuevo desarrollo residencial en Vélez-Málaga: 184 viviendas adosadas junto a la carretera de Arenas
La Consejería de Sostenibilidad Ambiental da el visto bueno al Plan Especial de Reforma Interior de la UE-VM-13. De todas las viviendas previstas, 74 serán VPO.
16 agosto, 2024 07:00Noticias relacionadas
Vélez-Málaga tiene ya sobre su mesa el visto bueno ambiental para autorizar un nuevo desarrollo residencial al norte del municipio, en la zona de la carretera de Arenas, donde se prevé la construcción de 184 viviendas, 74 de ellas de protección oficial.
Esta operación hunde sus raíces hace más de dos décadas y ahora se reactiva después de que la Consejería de Sostenibilidad Ambiental haya emitido un informe, fechado el pasado 29 de julio, en el que concluye que este desarrollo residencial, "no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente".
Atendiendo al contenido del expediente de la Junta de Andalucía, el objeto del Plan Especial de Reforma Interior es la ordenación del ámbito de actuación de acuerdo con las determinaciones del PGOU de Vélez-Málaga. Los terrenos sobre los que se asienta están clasificados en el planeamiento vigente como Suelo urbano No Consolidado incluido en una unidad de ejecución denominada UE-VM-13. La superficie es de 36.965,69 metros cuadrados de suelo. La tipología residencial planteada es la de viviendas unifamiliares adosadas.
De las tres alternativas analizadas para dar forma a la actuación, se opta por la segunda, con el objetivo de ampliar la ciudad por el noroeste, con una tipología edificatoria similar a la existente, ordenando esta área y mejorando el acceso y salida a Vélez-Málaga por la carretera de Arenas.
La ordenación de usos y de edificios se lleva a cabo, de modo que las zonas verdes se disponen recayentes a los viarios existentes, que serán los más utilizados por los ciudadanos. En este sentido, se entiende que esas zonas verdes servirán como pantallas para regular la agresión tanto visual como sonora en el entorno, y para que las edificaciones lucrativas se dispongan en suelos más alejados con el objeto de favorecer la calidad acústica y visual del sector.
Además del uso residencial planteado, la ordenación del sector recoge casi 5.800 metros cuadrados de sistemas de espacios libres. El plan reserva una parcela destinada a uso docente, con 2.208,00 metros de suelo, para ampliación del Colegio Público de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Secundaria La Gloria, y 1.427,20 m2s para plazas de aparcamiento público. Esto supone que habrá 3.635,2 metros de suelo destinados a dotaciones.
En el informe de Sostenibilidad Ambiental se precisa que la demanda eléctrica estimada será de 984.176,83 W. Y en cuanto al agua, se parte de una dotación de 225 litros por habitante y día, calculados sobre 184 viviendas. En consecuencia, se prevé un consumo global interno de agua potable para el sector de 109,71 m3/día. Lo que supone un consumo máximo anual de 40.044 m3 donde se incluyen desde el consumo doméstico hasta el riego, baldeo de calles, incendios…
El viario propuesto se adapta, en la medida de lo posible, a las rasantes existentes, produciéndose las alteraciones del terreno natural necesarias para el desarrollo de los viales según la función y el servicio que prestan.
La zona central del municipio de Vélez-Málaga se encuentra en gran parte ocupada por el delta del río Vélez y, por tanto, gran parte se encuentra dentro de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPSI). En el caso concreto, la inundabilidad del arroyo Romero es inferior a la zona de servidumbre que se recoge en los planos, por lo que en principio "no parece presentar problemas"; tampoco afecta la inundabilidad del arroyo Sebastián, ya que queda fuera del sector.