No hubo suerte para nuestra diva de Estepona en Sanremo. La pasada noche, Ana Mena debutó en el prestigioso festival italiano, algo que para ella "ya es un sueño". De él, saldrá el representante de Italia en Eurovisión, certamen que se celebrará en Turín, por lo que los italianos actuarán en mayo como anfitriones. El artista que gane decidirá si quiere ir a Eurovisión, o no.
Mena actuó anoche en la primera fase del Festival de Sanremo con su tema Duocentomile Ore, traducido al español 'Doscientas mil horas'. Aunque estaba muy animada con su propuesta, parece que no convenció del todo al jurado, que estaba conformado por periodistas expertos, ya que la dejaron última en el puesto 12 de 12.
Sin embargo, la malagueña aún tiene oportunidades y volverá a actuar en la tercera fase de la competición, donde ya entrará en juego el voto del jurado demoscópico y del público en casa y donde todo puede cambiar, como ya vimos a la inversa en el Benidorm Fest donde Tanxugueiras quedaban primeras para el público y el jurado demoscópico y quintas para el jurado profesional.
Además, en la cuarta ronda, los 25 aspirantes a ganar el festival han de versionar un clásico de la música italiana. Ahí volverá a votar el jurado demoscópico, el televoto y el voto de la prensa.
La ronda final tendrá lugar el sábado, con nuevas actuaciones de todos los participantes, y clasificación decidida por televoto, ponderado con las votaciones anteriores. De ahí saldrán los tres primeros, que serán votados una vez más, de nuevo con el sistema de los tres tercios.
Es la primera vez en siete años que compite en Sanremo una extranjera, algo que no termina de convencer mucho a un sector del país transalpino, que ve la victoria de un extranjero como algo incomprensible ante el esfuerzo de tantos artistas italianos.
Entre los rivales de Mena, grandes artistas como Achille Lauro, Mahmood y Blanco, Massimo Ranieri, Rkomi, Gianni Morandi... Todo un compuesto de cantantes de renombre de diferentes épocas e identidades. Esto es algo llamativo de este festival que difiere mucho de lo que vimos en el Benidorm Fest la semana pasada, donde primó la juventud. ¿Veremos en próximas ediciones a artistas consagrados y ya con una edad probar suerte? El tiempo y la evolución de la preselección española lo dirán.
Respecto al tema de Mena, muchos esperaban unos ritmos veraniegos como los de 'A un paso de la luna' o 'Se iluminaba'. De hecho, todo apuntaba a ello puesto que el compositor del tema es también el italiano Rocco Hunt, con quien Mena ha lanzado ya varios hits. Pero no fue así. La de Estepona interpretó un tema que transportaba al siglo XX, en concreto a los años cincuenta, muy pegadizo, con un acordeón que aportaba un efecto original y llamativo, pero que no lucía demasiado su voz.
Pese a ello, firmó un dignísimo debut cumpliendo su sueño de estar en este festival y, como remarcábamos antes, no todo está perdido. Aún tiene oportunidades. Igualmente, la malagueña ha dejado claro que, en caso de alzarse con la victoria, no está en sus planes representar a Italia en Eurovisión.
Noticias relacionadas
- El espectacular cambio físico de Ana Mena, la mujer del momento: análisis de todos sus retoques estéticos
- Ana Mena, la superestrella española que compagina 'Idol Kids' con el prestigioso Festival de Sanremo
- Ana Mena, la malagueña que arrasa fuera de España: los tres italianos que la han convertido en un ídolo