Aquí, el que más y el que menos, se ha arrancado con un quejío flamenco alguna vez en su vida. Ya sea borracho en mitad del parque; o cuando nos hemos golpeado el meñique del pie con una puerta en mitad de la madrugada; o en un viaje a Francia durante una visita a unos parientes lejanos, donde cantamos a voz en cuello por primera vez en nuestra vida Ojos verdes y donde quedamos como unos auténticos clichés con patas. (La morriña de dos días fuera del terruño, que es muy traicionera).
En cualquier caso, a todo el mundo le gusta el flamenco en mayor o menor medida. No por nada la Unesco lo tiene declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Eso sí, tardó lo suyo, que no lo hizo hasta el 16 de noviembre de 2010.
Y aunque no seas muy fans de este arte con duende (otro lugar común), no está de más conocer algunas peñas flamencas de Málaga: nunca sabes si un guiri con ganas de juerga te va a preguntar en mitad de La Tranca dónde puede disfrutar de un buen espectáculo de cante y baile.
Para conocerlas todas, sólo hay que echar un ojo a la web de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, que tiene un gran listado con unas 48 de estas asociaciones que desde hace décadas vienen trabajando por cuidar, expandir y potenciar el flamenco en la provincia en todas sus formas.
Esta federación no es la primera de Andalucía, aunque la provincia malagueña tendría especial protagonismo en la creación de este tipo de agrupaciones. Así, en Antequera, el día 30 de marzo de 1985, se constituyó la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.
Málaga, propiamente dicha, por su parte, tardaría algo más en formar su propia federación, pero poco menos de un año después sus primeros fundadores, Manuel López, Manuel Godoy, Manuel Mejía, Juan Peña, Pedro García, José Claros y Francisco Gil, se reunieron en Alhaurín de la Torre el 19 de abril de 1986 con el fin de constituir una federación provincial que vería la luz a mediados de 1987.
Desde entonces, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga ha ido reuniendo bajo sus alas estas asociaciones que acogen certámenes de cantaores, bailaores y espectáculos donde disfrutar de unos buenos quejíos, y no los que soltamos nosotros cuando el niño nos derrama el Colacao hirviendo en la entrepierna.
Y entre las peñas flamencas más veteranas de Málaga se encuentra, de hecho, la que es considerada la más antigua de España: la Peña Flamenca 'Juan Breva'. Después de 64 años de historia, esta peña se puede considerar como la más señera de la nación ya que fue la primera que dejó constancia de su existencia con la elaboración de unos estatutos.
Una veteranía que compite con la historia de una de las peñas más jóvenes de la provincia: la Peña Flamenca 'El Pitero' de Mijas, que cuenta con apenas seis meses de vida, pero ya ha dado grandes pasos para expandir y difundir el nombre y el legado de Salvador Millán Cano, conocido como 'Juan el Pitero'.
El Pitero nació en 1937 y vivió en la calle Charcones de Mijas Pueblo, y fue un cantaor que, además de flamenco, también interpretó con gran genio saetas, participaba en las pastorales y formaba parte de los coros y danzas, poniendo voz a los bailes de la localidad.