Así es el Tren Al Ándalus: el hotel de lujo sobre raíles que pasa revisión en Málaga
Sus espacios pertenecen a la misma serie que la construida en Francia a principios del siglo XX para los desplazamientos de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul.
16 diciembre, 2022 13:48Noticias relacionadas
Un hotel de lujo sobre raíles. Esa es la esencia principal del Tren Al Ándalus, que da la oportunidad a sus viajeros de disfrutar durante la primavera y el otoño de la región andaluza de una manera completamente diferente, "rodeado del glamour de la Belle Epoque".
Esto al menos es lo que aseguran los responsables del convoy, dotado de habitaciones en las que se rememora la elegancia de los años 20 del siglo pasado. Estancias que, por más que reproduzcan los detalles propios de principios del siglo XX, han sido modernizadas y adaptadas a los tiempos actuales.
Este espectacular tren realiza, habitualmente, un recorrido de 7 días y 6 noches, visitando ciudades como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ronda y Granada. Pero ahora se encuentra pasando su particular ITV. Una labor en la que están afanados los técnicos del taller de Renfe en Los Prados, en Málaga capital.
En esas instalaciones se están desarrollando los trabajos de reparación y mantenimiento. Es la "gran revisión periódica" a la que tiene que ser sometido cada seis años. Esta intervención de segundo nivel, se realiza en Málaga coincidiendo con su parada invernal del tren Al Ándalus, que recorre Andalucía durante primavera y en los primeros meses de otoño.
Las actuaciones en el taller de Málaga se prolongarán hasta primavera y contemplan la revisión y actuación en todos los aspectos mecánicos y técnicos del tren. Son intervenciones complejas planificadas con el máximo cuidado para garantizar el correcto funcionamiento de un tren histórico.
La actuación está prevista en siete de los quince coches que forman la composición al completo. En todos ellos se desmontan y revisan bogies, tracciones, neumática, valvulería, aislamiento de techos y aires acondicionados, así como aquellos aspectos de interiorismo que sea necesario reparar. También se trabajará en la parte de interiorismo contemplada en el plan de mantenimiento y en renovar la pintura de todos los coches de la composición.
Una de las particularidades del tren es que sus coches, así como habitaciones, suites y salones, "pertenecen a la misma serie que los que se construyeron en Francia a principios del siglo pasado para los desplazamientos de los miembros de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul".
Si le interesa la aventura que ofrece este espectacular tren sepa que el precio no está al alcance de todos los bolsillos. Y para muestra un botón. El precio por persona en Habitación Gran Clase es de 4.700 euros, con un suplemento individual de 3.300 euros; en el caso de la Suite Deluxe, el precio por persona es de 5.600 euros, con un suplemento individual de 4.200.