Los docentes de Málaga de todos los niveles educativos están participando durante este mes de abril en el Taller de Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico y uso del Desfibrilador Externo Semiautomático, una actividad formativa centrada en actuaciones secuenciales orientadas hacia los tres primeros eslabones de la cadena de supervivencia acorde a recomendaciones de las Sociedades Científicas (SSCC).

La actividad se lleva a cabo en dos sesiones de cuatro horas cada una y brinda a los docentes la oportunidad de adquirir conocimientos y práctica sobre los principios básicos y normas de actuación en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada en línea con las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar.

En concreto, engloba prácticas de RCP con maniquís provistos de mecanismos de feedback y del uso del DESA en adultos, niños y lactantes. Asimismo, cuenta con simulaciones con el protocolo de actuación ante el evento de una parada cardiaca súbita o emergencias vitales en el entorno del centro educativo, vía pública y domicilio.

La actividad formativa cuenta instructores de Soporte Vital básico y uso de Desfibrilación Externa Automatizada del Plan Nacional de RCP de la Delegación de Educación de Málaga (médicos escolares) y de la Asociación de expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi). 

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha señalado este miércoles en la presentación del taller la importancia que tiene una rápida actuación en los primeros instantes en que se produce un accidente o cualquier otra circunstancia donde corra riesgo la salud de alguno de los miembros de la comunidad educativa.

"Se trata de una iniciativa muy valiosa que puede tener un impacto significativo en la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa y la sociedad en general. Estos talleres van a contribuir, sin duda, al fortalecimiento de la capacitación de los docentes en materia de atención de emergencias médicas en el ámbito escolar", han concluido.