Desde este lunes 15 de mayo y hasta el próximo 30 de septiembre está activo el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, cuyo objetivo es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la ciudadanía.
Por segundo año consecutivo, se adelanta la puesta en marcha del plan, que solía arrancar el 1 de junio. Este tiene en cuenta varias variables meteorológicas: las temperaturas máximas previstas a tres días, las temperaturas observadas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud.
La asignación de los niveles se realizará teniendo en cuenta la diferencia de temperatura máxima prevista y la temperatura umbral, con una persistencia de 3 días. El valor resultante se multiplicará por un "factor de riesgo" que variará en función de la provincia.
Posteriormente, se sumará el valor resultante de los tres días y el resultado obtenido decidirá el nivel de riesgo:
- El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando el resultado obtenido en algoritmo de decisión es 0.
- El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 0 e inferior o igual a 3,5.
- El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 3,5 e inferior o igual a 7.
- El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se da cuando el resultado obtenido en el algoritmo de decisión es superior a 7.
¿Cuál es el factor de riesgo en Málaga? Según el Ministerio de Sanidad, el umbral de temperatura máximo en la provincia será de 37,2 grados.
El departamento facilitará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas (máximas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología así como los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas.