Nace un lémur negro en Bioparc Fuengirola: la llegada por sorpresa de una especie en peligro de extinción
Este febrero falleció el macho de la pareja, Benji, a causa de un cáncer de hígado.
16 junio, 2023 18:23Una cría de lémur negro, una especie de primate endémico de las selvas del norte de Madagascar que se encuentra en peligro de extinción, ha nacido por sorpresa en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola.
Ningún miembro del equipo técnico del centro de conservación esperaba el nacimiento, que "ha sido una gran sorpresa", explica en un comunicado el director técnico y veterinario del centro, Jesús Recuero.
"A pesar de tener el permiso de reproducción, el pasado año transcurrió sin éxito y este febrero despedíamos al macho, Benji, que fallecía a causa de un cáncer de hígado", señala Recuero. No obstante, antes de morir, la hembra, Lordes, había quedado embarazada.
Se trata de la sexta cría que logra tener esta pareja de lémures, que han vivido en el parque de animales malagueño desde 2001, cuando llegaron procedentes de un zoológico de Colonia (Alemania) y Parco Natura Viva (Italia).
El recuento de fechas realizado por el equipo de Veterinaria sitúa el apareamiento en el mes de diciembre. Teniendo en cuenta la fecha de nacimiento y que la gestación de los lémures es de unos cuatro meses y medio, la hembra tuvo que quedar gestante en la primera mitad de diciembre, confirma la veterinaria Rosa Martínez.
Tras pasar el periodo de cuarentena necesario para garantizar su desarrollo y supervivencia, el equipo técnico ha comenzado la reintroducción tanto de la hembra como de la cría en la instalación exterior, un espacio que compartirán con otras especies de los lémures que acoge Bioparc Fuengirola, como el de cola anillada, el blanquinegro y el rojo.
El lémur negro es una especie que cuenta con un marcado dimorfismo sexual, es decir, macho y hembra son diferentes externamente. Como a las pocas semanas de nacer la cría tiene un pelaje grisáceo y permanece todo el tiempo en el regazo de la madre, el equipo aún desconoce el sexo del pequeño lémur.
A diferencia de otros lémures y primates, los negros dejan a sus crías en un nido, normalmente en el agujero de un árbol, comportamiento que alternan llevando a cuestas a los pequeños, que a medida que crecen van adquiriendo el color propio de los adultos.
"Pasarán unos meses hasta que el color de su pelo comience a cambiar. Mientras la hembra adopta un color cobrizo, el macho permanece negro", señala Jesús Recuero.
Según los registros que ofrece la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), estos lémures negros (Eulemur macaco) se encuentran en peligro de extinción, aunque no hay una contabilización exacta de los ejemplares que habitan la isla de Madagascar.
La distribución de esta especie está restringida a una pequeña zona del norte de la isla, si bien en Europa hay un total de 160 ejemplares en más de cincuenta parques de animales bajo la coordinación del Programa Europeo Exsitu (EEP) para los lémures. Entre estos centros, Bioparc Fuengirola, que participa en este proyecto desde 2001.