Renaturalizar Málaga es una iniciativa colaborativa que promueve la regeneración urbana de los barrios tradicionales de la ciudad en base a tres ejes: sostenibilidad, cultura y tecnología. El objetivo es fomentar el desarrollo socioeconómico de estos barrios, adaptarlos al cambio climático y mejorar el bienestar de sus vecinos. Para ello, las Soluciones Basadas en la Naturaleza, la cooperación público-privada, el arte, la educación y la participación ciudadana son esenciales.
El jardín vertical del Hotel Mariposa es el primer hito para transformar el Soho en el barrio piloto de este gran proyecto y convertirlo en referente europeo en innovación urbana sostenible. Este ambicioso proyecto es impulsado por la alianza entre Biotonomy, Impact Hub Málaga y la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Hub de Sostenibilidad y el Ayuntamiento de Málaga.
El evento de presentación contó con la participación de destacadas personalidades tanto del ámbito público como privado e institucional, como Resurrección Hernández de La Noria, Diputación de Málaga, Isabel Pascual de Promalaga, Paco Cobos del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Torres, Concejala de Participación, Luis Medina, Director del área medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Paco Cantos, Concejal de Medioambiente y Sostenibilidad, Silvestre Barroso, Alcalde de Benarrabá, Alberto Benítez, Alcalde de Jubrique, Francisco Sarabaia, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, José Antonio Naveros, Director de la Asociación Arrabal y representantes de instituciones y empresas como Caixa Bank, Lumon, Urbania, Coca-Cola, Ikea y Save The Children, entre otros.
Málaga se está posicionado como tractor de innovación y desarrollo. Ahora tiene el potencial de ser referente en Europa en el desarrollo de ecosistemas sostenibles. Es por eso que se ha creado el Hub de Sostenibilidad impulsado por Promálaga e Impact Hub y este proyecto de renaturalización refleja la relevancia de la colaboración para activar el cambio. Pone en valor la apuesta de la ciudad de Málaga como ciudad sostenible y climáticamente neutra, tal y como se establece en el Plan Estratégico de la Agenda Urbana de Málaga 2030.
Es una oportunidad para cumplir con metas establecidas, impulsar la colaboración y avanzar hacia la sostenibilidad. Durante la ceremonia, se destacó la importancia de este proyecto pionero en la región, que busca transformar la arquitectura urbana de Málaga a través de la integración de espacios verdes, tecnología avanzada, educación, arte y cultura, generando un desarrollo regenerativo que integra la naturaleza y aumenta la biodiversidad.
Hace exactamente un año, se construyó el primer jardín vertical hidropónico con agua regenerada de la ciudad, ubicado en la fachada del Hotel Mariposa del Soho. El jardín vertical del Hotel Mariposa ha sido uno de los ganadores de la convocatoria europea para la innovación en la construcción sostenible organizada por MetaBuilding. Fue desarrollado colaborativamente por Biotonomy, compañía especializada en bio arquitectura y jardines verticales hidropónicos; y Bioazul, empresa enfocada en soluciones eco-innovadoras para el tratamiento y reutilización del recurso agua.
Se trata de un innovador prototipo de jardín vertical hidropónico que recupera y trata las aguas residuales que el hotel vierte diariamente a la red de saneamiento municipal y las reutiliza para el riego de más de 2500 plantas de 15 especies diferentes, cuidadosamente seleccionadas para adaptarse al entorno.
Este jardín representa una solución sostenible para la conservación del recurso hídrico y la mejora de la calidad del aire en la zona y el bienestar de sus vecinos. "Estamos encantados de presentar este proyecto revolucionario que impulsa la integración de la naturaleza en el tejido urbano de Málaga. Nuestro objetivo es crear espacios verdes que promuevan la biodiversidad y generen conciencia sobre la importancia de generar proyectos de triple impacto, es decir, ambiental, social y económico", afirmó María Alonso, Directora de Impact Hub Málaga.
Durante la presentación del proyecto, se explicaron las diferentes propuestas posibles para materializar la renaturalización de Málaga, como por ejemplo las azoteas verdes, los jardines verticales, las pérgolas bioclimáticas, la ciudad esponja y la naturalización de escuelas, entre otros.
El evento finalizó con un tour del jardín vertical de la mano de Biotonomy y luego un cocktail y networking en la azotea del Hotel Mariposa donde los más de sesenta invitados pudieron debatir sobre las distintas posibilidades para que Málaga sea más verde.