Sábado 8 de julio. Desde primera hora de la mañana muchas familias están ya afanadas en la preparación de todo lo necesario para refrescar el calor en alguna de las muchas playas de la provincia de Málaga. Y qué mejor que hacerlo con la información actualizada sobre el estado del mar y sobre si van a tener que sortear o no las siempre temidas medusas.
La información que aporta este sábado la aplicación Infomedusa, se mantiene el riesgo bajo en cuanto a la presencia de medusas en la costa malagueña. A ello ayuda la entrada del poniente en el estrecho. Ello no va a impedir, apuntan, que los bañistas se puedan topar de manera dispersa con algunos ejemplares.
La de hoy, como las anteriores, va a ser una jornada ciertamente calurosa, con vientos de poniente que soplarán con mayor intensidad en los municipios más occidentales. La temperatura del agua rondará entre los 21 y 23 grados en la zona oeste y centro, siendo algo superior, con 24 grados, en la zona este.
En los días pasados se han dejado ver bastantes ejemplares de Rhizostoma luteum, de gran tamaño, en algunos puntos del litoral. Nunca está demás recordar las recomendaciones de Infomedusa en caso de encontrarse con ellas: no hay que sacarlas del agua, a excepción de que se encuentren en el rompeolas; se deben vigilar a la distancia, ya que no son un gran peligro para los bañistas. Si se recibe alguna picadura, conviene salir inmediatamente del agua, lavar muy bien la herida con agua del mar y quitar restos de tentáculos si los hubiera.
En lo que a la marea se refiere, habrá bajamar a las 13:27 en la zona oeste; a las 13:15 en la capital de la Costa del Sol, y a las 13:05 en la zona este. La pleamar llegará a la zona oeste sobre las 20:10, a las 20:25 a la capital, y a las 20:22 a la zona este del litoral.