Ejemplar de Rizhostoma luteum avistado en Pedregalejo.

Ejemplar de Rizhostoma luteum avistado en Pedregalejo. Infomedusa

Vivir

Así están las playas de Málaga este martes 11 de julio: alta probabilidad de entrada de medusas

Abundancia de la especie Rhizostoma Lateum, con un nivel bajo de peligrosidad.

11 julio, 2023 10:59

Noticias relacionadas

Este martes 11 de julio se prevén temperaturas muy altas, especialmente en el Valle del Guadalhorce y en la Axarquía, donde se superarán los 39º y 36º grados, respectivamente. En general, la temperatura del agua oscila entre los 20 y 24º. Debido a los vientos flojos, el oleaje hoy será débil. El calor invita a disfrutar del día en la playa. No obstante, el aumento de probabilidad de entrada de medusas a las playas continúa continua, como viene siendo común estos últimos días. 

Los bañistas tienen que estar alerta a la presencia de aguamalas, sobre todo con la subida de la marea por la mañana. La pleamar va a tener lugar entre las 10:36 de la mañana y las 10:50 de la mañana. Por su parte, la bajada de la marea se espera sobre las 16:10 en la zona este, a las 16:20 en Málaga capital y sobre las 16:33 en la zona oeste de la provincia. Por ello, se recomienda el baño por la tarde si quieres evitar estos molestos animales. 

Infomedusa alerta de la presencia de la especie de medusa Rhizostoma luteum en abundancia estos días. Aunque tienen un nivel de picadura "más bajo" en comparación con las medusas más pequeñas, liberan una especie de moco transparente lleno de células urticantes que pueden viajar a través del agua. Si esta mucosidad toca partes del cuerpo donde la piel es más delgada y más sensible, como los muslos o áreas genitales, puede resultar en calor e incomodidad y un leve picor al salir del agua, sin necesidad de que el animal haya estado en contacto con nosotros. 

Si te encuentras con medusas, recuerda los consejos de la aplicación Infomedusa. No deben sacarse del agua y deben vigilarse a distancia a menos que estén en un rompeolas. Si llegan a picar, salga del agua inmediatamente, lave bien la herida con agua de mar y elimine los tentáculos restantes, si los hubiera.