Las ponencias de Brisa Studio, evento que ha convertido Málaga en epicentro de los profesionales de la música y los artistas emergentes, han contado en su segunda jornada con la presencia entre otros, de Pepa Álvarez, de Wegow, quien ha aprovechado su charla para lanzar tips de redes sociales para proyectos musicales emergentes, aportando datos interesantes, como que YouTube sigue reinando como la red social más valorada o la necesidad de invertir más de 2 horas diarias en generar contenido si quieres hacerte un hueco en TikTok. 

Todo lo relacionado con el metaverso, otro gran protagonista de estas jornadas, fue explicado al detalle por Soraya Caldaso, fundadora de Uttopion, empresa pionera en la creación del metaverso en España con unas ganancias que ya superan el millón de euros en parcelas vendidas. 

Caldaso ha relatado el lugar que tiene el metaverso en el mundo de la música a través de espacios, conceptos, medios y personalidades. Muestra de ello es que ya han trabajado con el festival de música BigSound en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y ahora con Brisa Studio para Brisa Festival. 

Soraya Cadalso, durante su charla.

"Las experiencias en físico no se pueden comparar con las virtuales, pero hay una realidad en la movilidad y el desplazamiento y el metaverso ha llegado para facilitar y dar un paso más mediante inputs más allá de la realidad", ha explicado.

Durante su turno, Nacho Porritt de Flow Up Agency, ha hablado del quién es quién en la industria musical, de su papel y la importancia de estar bien asesorado. "Artistas y bandas emergentes pueden toparse con mensajes cotidianos a la hora de crecer en la industria, desde un promotor a una discográfica, pasando por una editorial y un abogado", ha desvelado Porritt.

La sesión matinal ha finalizado con la mesa redonda entre Inti Pérez, César Gallego y Julio Muñoz para abordar el creciente mundo de los festivales y cómo ellos se han convertido en una plataforma de impulsos para artistas emergentes.

Ponencia de Nacho Porrit.

En la tarde, los asistentes se van a adentrar en el mundo de los derechos de autor y la propiedad intelectual, clave para el desarrollo sin incidencias de las nuevas bandas, una charla a cargo de Paula Sánchez, especialista en estos temas de la mano de Sympathy for the Lawyer. 

Otro punto vital en las carreras de los grupos musicales es la gestión de todas las tareas de comunicación de los mismos, para ello Kiko Salinas, responsable de The Borderline Music, detalló cómo llevar a cabo de la forma más eficientes planes de comunicación para lograr visibilidad.

El cierre al segundo día lo pone David Toro de Polar Management, quien va a dar las claves sobre cómo gestionar una banda emergente y los detalles de sus principales labores, como la planificación de giras, conciertos y todo tipo de eventos musicales, la coordinación con representantes, así como el booking así como la gestión de incidencias antes, durante y después de cada show.

Este sábado termina el ciclo con la presentación-homenaje a Vicente Espinel y la evolución de la guitarra española en los últimos 400 años, además de un taller en el que el IMB School dará las claves para que los artistas organicen sus propias giras.

Noticias relacionadas