El mes de julio que acaba de terminar ya es, oficialmente, el más cálido en Málaga desde que en 1942 comenzaron a registrarse los datos. Los récord de temperaturas tanto por el día como por la noche y las jornadas de terral, que duplicaron la media, han sido los auténticos protagonistas de un mes que la Agencia Estatal de Meteorología califica como "extremadamente cálido".   

La temperatura media de los 31 días sirve por sí misma para ilustrarlo: el termómetro ubicado en el observatorio del aeropuerto ha marcado, de media, 29,5 grados, 3,5 por encima del valor medio de referencia del periodo 1991-2020.

La media de las máximas ha sido de 34,3 grados y de las mínimas, 24,6. El director del Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, asegura que son valores "extraordinariamente altos".

De hecho, ha habido ocho días con máximas superiores a 36 grados y 12 con mínimas mayores de 25 grados: el 19 de julio se registró el récord de máximas en el aeródromo de la capital, con 44,2 grados y esa misma madrugada se batió el récord de mínima, con 34,1 grados a medianoche.

Para el conjunto de la provincia, el de 2023 ha sido el segundo julio más cálido desde 1961, con una media de 27,9 grados (2,5 grados por encima del valor medio de referencia); y en Andalucía ha sido el cuarto más cálido desde esa misma fecha. 

TERRAL

Uno de los factores que han propiciado el aumento extremo de temperaturas ha sido el terral. Según explica Riesco en declaraciones a Europa Press, ha habido ocho días por encima de 36 grados durante el mes debido a terrales intensos, lo que supone "casi el doble de lo que suele ser habitual". 

"Se viene observando en los últimos años una tendencia al alza de días de terral que no se sabe si será algo transitorio o viene para quedarse", apunta este experto, que no duda sin embargo en afirmar que el incremento de temperaturas se debe "inequívocamente al cambio climático".

De hecho, es significativo ver cómo en los últimos años se están batiendo todos los registros. Tras este mes de julio, el siguiente más cálido en el aeropuerto de Málaga fue hace tan solo ocho años, en 2015, con una media de 28,3 grados. Asimismo, los 14 meses de julio más cálidos desde que hay registros han tenido lugar en este siglo y de las seis temperaturas más altas de la serie histórica, cuatro se han registrado en 2023.

Noticias relacionadas