La ola de calor que comenzó el pasado lunes en España empezará a hacerse notar en la provincia de Málaga a partir de este miércoles. Andalucía casi por completo estará durante esta jornada en avisos por temperaturas que en algunos puntos pueden llegar hasta los 44 grados.
En la provincia, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activas alertas naranjas en las comarcas de Ronda y Antequera ante el riesgo de que los termómetros en estos lugares puedan superar los 40 grados.
Este nivel de riesgo se activa ante "fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales" y, frente al mismo, desde la Aemet recomiendan estar preparado, tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada.
El calor apretará sobre todo en el norte de la provincia, dejando la zona del litoral en una especie de oasis en el que, al menos durante este miércoles, apenas se dejará sentir la ola de calor. Sí lo hará, previsiblemente, durante los próximos días, ya que según las predicciones, "el calor intenso llegará al menos hasta el viernes".
Por lo que respecta a este miércoles, el pronóstico apunta a que el pico de calor tendrá lugar pasado el mediodía, entre las 16.00 y las 17.00, cuando la mayoría de los municipios de la parte norte de Málaga podrían superar los 40 grados.
De hecho, hay puntos en los que la previsión apunta incluso a que puedan llegar a los 42: Arriate, Campillos, Almeda, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas o Archidona.
Todo apunta, asimismo, a que tras varias noches apacibles de verano, volverán las madrugadas en vela sin poder descansar por el calor. Según la previsión de la Aemet, la mayoría de los municipios azotados por el calor durante el calor este miércoles, llegarán a la medianoche sin haber bajado de los 30 grados y, en muchos casos, superando esta temperatura.
Las olas de calor han sido constantes en toda la historia, pero la realidad contrastada por los datos y el mundo científico es que se han multiplicado exponencialmente en las últimas décadas. En los últimos 50 años, Málaga ha vivido 39 ciclos de calor extremo, pero la mayor parte de ellos, 21, han tenido lugar en la última década.
Los expertos señalan que, como consecuencia del cambio climático, estás serán cada vez más intensas y extensas; es decir, subirán los termómetros cada vez a cotas más altas y durarán más días. Por ello, insisten en el riesgo que la actual emergencia climática tiene no solo para el planeta, sino también para la salud de los ciudadanos. Las altas temperaturas causaron tan solo en 2022 más de 300 muertes en Málaga.