Así están las playas de Málaga este jueves 10 de agosto: continúa la alta amenaza de medusas en la costa
La AEMET alerta de aviso amarillo debido a las altas temperaturas en Sol y Guadalhorce, con máximas de hasta 38ºC.
10 agosto, 2023 10:25Noticias relacionadas
Jueves 10 de agosto. Esta semana, las medusas no dejan en paz a las playas de la provincia. Si ayer un enjambre de la especie Pelagia noctiluca 'azotó' a la costa malagueña, hoy la probabilidad de entrada de aguamalas a las zonas de baño continúa siendo alta, tanto en la Costa del Sol como en la Axarquía, advierte Infomedusa.
Las especies que dominarán las playas de Málaga durante la jornada de hoy serán la famosa Pelagia noctiluca y la Rhizostoma luteum, por lo que hay que tener mucha precaución a la hora de bañarse. La Pelagia noctiluca es muy urticante, mientras que la Rhizostoma luteum, pese a su gran tamaño, no es peligrosa para el ser humano.
Conviene recordar las recomendaciones de la app Infomedusa en caso de encontrarse con medusas: no hay que sacarlas del agua, salvo que se encuentren en el rompeolas, hay que vigilarlas desde la distancia. Si se recibe alguna picadura, se debe salir del agua inmediatamente, limpiar la herida con agua marina y retirar los restos de tentáculos, si los hubiera.
Si la amenaza de las medusas continúa, el calor tampoco cesa. La AEMET alerta de aviso amarillo debido a las altas temperaturas en Sol y Guadalhorce. Los termómetros llegarán a marcar máximas de hasta 38ºC. Para combatir el calor, el agua sigue fresquita, sobre todo en la zona oeste y en el centro de Málaga, con temperaturas que rondarán los 18-22ºC. En el este, estarán entre los 22 y los 24ºC.
Los vientos serán flojos y variados, principalmente de componente suroeste, y el oleaje será débil. La pleamar, cuando más posibilidades de que las medusas entren a la costa, será a las 11:20 en la zona oeste de Málaga, a las 11:30 en el este y a las 11:35 en el centro. La bajamar tendrá lugar entre las 17:20 y las 17:43.