Hoy, 14 de agosto, se inicia una nueva semana en las playas de Málaga. El viento suave del sur será el factor predominante durante la jornada. El oleaje se mantendrá en niveles bajos, aunque la presencia de medusas continúa siendo una preocupación para aquellos que buscan disfrutar del Mar Mediterráneo para refrescarse.
La marea baja ya ha ocurrido, con su punto más bajo registrado entre las 08:40 y 09:02. Se espera que alcance su punto máximo entre las 15:30 y 15:43. Durante el aumento de la marea, es probable que la presencia de medusas en las playas sea más pronunciada. La temperatura del agua está en aumento, ofreciendo aguas cálidas que oscilan entre 25 y 26ºC en la zona este, y entre 21 y 25ºC en las áreas oeste y centro de la costa.
Es importante recordar que en días recientes, las especies Pelagia noctiluca y Rhizostoma luteum han sido las protagonistas en las playas de Málaga, tanto en la zona del Sol como en la Axarquía. Aunque su presencia ha disminuido, se recomienda precaución debido a que ambas especies son especialmente urticantes.
En caso de una picadura de medusa, Infomedusa aconseja lavar bien la herida con agua salada y retirar con cuidado los restos de los tentáculos, si estuvieran presentes. Además, es fundamental no sacar a estos animales de su entorno natural, a menos que se encuentren en zonas como rompeolas.