¿Cuál será el fin de Málaga? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que tiene que hacer frente la capital de la Costa del Sol en las próximas décadas? ¿Qué escenario tiene ante sí la urbe por la que pasaron y habitaron fenicios, romanos, musulmanes y que acumula más de 3.000 años de historia? EL ESPAÑOL de Málaga ha querido trasladar esta cuestión a ChatGPT (en una mera narración especulativa). Y esta es la respuesta que nos da el sistema de inteligencia artificial, su fin llegará más pronto que tarde.
En un gesto ciertamente llamativo, CHAT GPT advierte al usuario que no posee habilidades "verdaderamente proféticas" ni puede prever el futuro "con certeza absoluta". Motivo por el cual precisa que la información que proporciona "es una especulación basada en tendencias y posibles escenarios, no una predicción definitiva".
Tras calificar de "hermosa" la ciudad del Mediterráneo y poner en valor el "desarrollo constante" y su crecimiento económico en las últimas décadas, admite que de mantenerse las tendencias actuales "es plausible imaginar que Málaga pueda seguir siendo un importante centro turístico y cultural".
Sin embargo, pone sobre la mesa cuestiones más que relevantes sobre este mismo crecimiento. "Málaga podría haber diversificado su economía más allá del turismo, atrayendo inversiones en tecnología, energías renovables y sectores innovadores", indica, lo que podría conducir a una mayor sostenibilidad y "resiliencia económica", reduciendo la dependencia "exclusiva" del turismo.
Y añade: "si los desafíos no se abordan de manera efectiva, la ciudad podría enfrentar dificultades". "El crecimiento descontrolado podría dar lugar a problemas de congestión urbana, contaminación y agotamiento de recursos. El cambio climático podría intensificar los problemas, con riesgos de inundaciones costeras y eventos climáticos extremos que podrían afectar la infraestructura y la calidad de vida de los habitantes".
Sobre esta base, se reafirma en la idea de que el destino de Málaga "dependerá de cómo aborde los desafíos actuales y cómo aproveche las oportunidades emergentes", siendo "fundamental" la toma de medidas "proactivas" para garantizar un desarrollo sostenible y un futuro próspero para esta hermosa ciudad en la costa española.
En un acercamiento más a la especulación sobre el "fin" de Málaga "en un sentido simbólico, basada en posibles causas y escenarios", CHAT GPT apunta que hacia finales del siglo XXI, "Málaga podría enfrentar desafíos significativos debido a la interacción de múltiples factores, incluyendo cambios ambientales, tecnológicos y sociales".
Aumento del nivel del mar
"A medida que avancen las décadas, el cambio climático podría intensificarse, causando un aumento en el nivel del mar y eventos climáticos extremos", confirma, subrayando la importancia de que la urbe adopte medidas "de mitigación, como la construcción de defensas costeras y la promoción de prácticas de desarrollo sostenible".
Pese a esas posibles actuaciones, "el aumento del nivel del mar y la frecuencia de tormentas podrían ejercer una presión creciente sobre la infraestructura de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes".
Al mismo tiempo, destaca que la tecnología "podría haber avanzado de manera espectacular. La inteligencia artificial y la automatización podrían haber transformado radicalmente la economía global, alterando la demanda de mano de obra y la naturaleza misma del trabajo. Esto podría haber tenido un impacto en la economía local de Málaga, que históricamente ha dependido en gran medida del turismo".
"En este escenario especulativo, el 'fin' de Málaga no sería un evento catastrófico repentino, sino más bien una evolución gradual y compleja de factores ambientales, tecnológicos y sociales que podrían haber cambiado profundamente la ciudad tal como la conocemos. Las fechas específicas serían puramente hipotéticas y sujetas a una amplia gama de variables impredecibles", sentencia.