En la comunidad autónoma de Andalucía y con sus más de ocho millones de habitantes, existen diversos apellidos diferentes a lo largo y ancho de su territorio, unos más comunes que otros. Todos ellos tienen su origen en épocas pasadas y es que, aunque pueda ser curioso, ya en el Imperio romano se designaba a la población de una manera parecida a la de ahora.
De hecho, el apellido más común de la provincia de Málaga, García, tiene su origen en el nombre germánico García que derivó del nombre romano Garcia, que tenía el significado de 'oso'. Sin embargo, la mayoría de apellidos que tienen su origen en el Imperio romano son algo menos comunes. Sobre aquellos que se apelliden Romero, algunos genealogistas creen que tienen ese nombre porque alguno de sus ancestros peregrinó a Roma durante el Medievo. Otros creen que los habitantes del Imperio romano oriental dieron este sobrenombre a los peregrinos que se trasladaban a Tierra Santa desde Occidente.
Otro apellido romano es Rossi. Aunque sea súper común en Italia, en España hay 2.049 personas que lo tienen de primer apellido y 1.222, de segundo. Así, hay seis personas que se apellidan Rossi Rossi. Su origen se vincula con los romanos y hace referencia al color rojo del cabello, la barba, los labios o la piel del patriarca de la familia.
[Si tienes estos apellidos comunes en Andalucía, desciendes de los árabes]
La huella de los romanos en la provincia de Málaga fue mucho más allá de unos apellidos. Los romanos comenzaron la construcción de obras importantes. Entre otras, con Augusto, por ejemplo, se construyó el actual Teatro Romano con el que tantas imágenes se toman los turistas. Por su parte, la dinastía Flavia mejoró el puerto de la ciudad. Si crees que tu apellido es de origen romano, consulta la siguiente lista:
- Acosta
- Bianchi
- Costa
- Expósito
- Espósito
- Fontana
- Greco
- Marco
- Roma
- Romano
- Villa