Aunque nació en Tetuán, María Teresa Campos creció en Málaga y allí descansará para siempre, como era su deseo expreso. La periodista, fallecida este martes, será enterrada en la capital junto a su madre y sus hermanas, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

Los restos mortales de la periodista serán incinerados este miércoles en Madrid "en la más estricta intimidad" y sus cenizas viajarán hasta la ciudad, dónde serán enterradas y se celebrará un funeral.

La ciudad estaba en su ADN. Primero, porque Campos se sentía malagueña y, segundo, porque aquí empezó a fraguarse la mujer que fue: en Málaga estudió Filosofía y Letras y nació profesionalmente como periodista en Radio Juventud. Después de eso, dejó su impronta en Radio Popular COPE y en los Informativos de Andalucía de RCE, cuyo cargo como directora le valió un Premio Ondas en 1980. 

El salto al ámbito nacional llegó después y le valió para ser conocida por todos y cada uno de los españoles. A ello ayudó sin lugar a dudas su profesionalidad y su carisma, que la ascendieron como una profesional de la comunicación multidisciplinar capaz de poner entre las cuerdas a un presidente del Gobierno o al protagonista de la noticia del corazón del momento.

Fue en Málaga también donde comenzó a exponer su espíritu transgresor. Después de sufrir amenazas de sectores extremistas de la política durante la Transición, Campos salió al Parque de la capital en 1981 para leer un manifiesto a favor de la democracia y la libertad. Lo mismo haría con el feminismo, al que ha llevado durante toda su carrera por bandera. 

María Teresa Campos en abril de 2022 durante la Semana Santa de Málaga. Gtres.

Campos era además devota de la Semana Santa malagueña, que disfrutó por última vez en 2022. En el balcón, se ha dejado ver año tras año con Carmen Borrego y Terelu Campos, con su nieta Alejandra Rubio y con algunos de los amores de su vida, como Santiago García o Edmundo Arrocet.

Además de ser su lugar de eterno descanso, Málaga la recordará siempre en sus calles. Según ha anunciado el alcalde, Francisco de la Torre, el nombre de la comunicadora quedará vivo en un espacio de la ciudad. Fue una "pionera y excepcional" que siempre presumió de Málaga, ha recordado el regidor. 

Noticias relacionadas