El acceso libre al río Chíllar parece tener los días contados. Tal y como avanzó el pasado mes de agosto EL ESPAÑOL de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Nerja llevan meses avanzando en encontrar una fórmula con la que poner coto a la entrada al paraje, que todo indica que pasará por una concesión privada. A falta de concretarse, lo que no faltan a juicio de la administración regional son motivos para implantarla.
"La seguridad de las personas y del entorno son nuestra prioridad y la mejor formar de garantizarlo es mediante el uso recreativo controlado de un entorno singular y muy valioso de la comarca de la Axarquía como es este río", ha asegurado este martes la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, expresando el respaldo de la Administración regional al proceso de concesión previsto por el Ayuntamiento de Nerja.
Ambos organismos públicos han trabajado en los últimos meses con varios estudios e informes sobre la mesa que, según aseguran, avalan la necesidad de regular el acceso y tránsito de personas por el cauce de este río, "algo que se viene cuestionando desde hace años, pero sin que nadie hiciera nada".
La delegada ha apuntado explícitamente a un informe del Plan Infoca que advierte del alto riesgo de incendios por la situación de sequía y el peligro en caso de incendio forestal como un punto determinante. El río Chíllar cuenta con única vía de evacuación y es imposible conocer el número de personas que en ese caso tendrían que ser rescatadas. De hecho, su acceso está cerrado desde el pasado 10 de agosto por este motivo.
A ello se suma el peligro que entraña el propio paraje, que se adentra por el Parque Natural de Sierra Tejada, Almijara y Alhama. Según los datos de Emergencias de Andalucía 112, en 2022 se registraron siete rescates de personas heridas en el cauce entre los meses de abril y octubre y este 2023, aunque solo ha habido por el momento un rescate, Protección Civil ha atendido cinco incidentes menores entre búsqueda de personas y asistencias varias en solo tres meses (abril, junio y julio).
Navarro ha subrayado que para cada uno de estos avisos de incidencia en el río Chillar son necesarios medios especializados para poder atenderla, trasladarla o rescatarla. En concreto, desde el 112 Andalucía se aplica el protocolo RE-03 (Rescate-Salvamento / Zona rural-montaña) y se despliega además una operativa especial acordada con el Greim (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de la Guardia Civil.
"Es un esfuerzo muy grande, con gran coste y riesgo también para las personas que trabajan en las emergencias, que lógicamente hemos tenido en cuenta para apoyar la decisión del Ayuntamiento y respaldar algún tipo de gestión del uso de este río", ha afirmado Navarro.
Con estas razones, lo más probable es que el año que viene el acceso al río esté controlado y acotado. Aunque ninguna de las administraciones ha dado más detalle, la fórmula pasará por una concesión administrativa para que sea una empresa privada la que se encargue de gestionar el cauce. "Viene a ser algo semejante a lo que se hizo en su día con el Caminito del Rey", admitían las fuentes consultadas hace unas semanas.