Restaurante La Garganta.

Restaurante La Garganta.

Vivir

Un restaurante de Málaga gana el premio nacional a la hostelería joven: su carta y su secreto

Los Premios Nacionales de Hostelería, otorgados por el sector, buscan homenajear "el trabajo, compromiso y profesionalidad". 

10 octubre, 2023 14:07

Un año más, se han fallado los Premios Nacionales de Hostelería, unos galardones otorgados por el sector que buscan homenajear "el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas" que han destacado en aspectos como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad y la responsabilidad social.

Será el próximo 7 de noviembre cuando tenga lugar la entrega de los premios en el CaixaForum de Madrid, pero ya se saben los nombres de los premiados y, entre todos, hay uno malagueño.

El premio a la hostelería joven ha ido a parar a manos del Restaurante La Garganta, un complejo turístico en pleno Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes que ya ha recibido distinciones como el Solete de Repsol. 

El secreto de este lugar está escondido en su carta y en el privilegiado enclave donde se localiza. Su gastronomía se basa en productos locales y platos típicos de la zona, aunque también ofrece comida vegetariana. Su carta incluye desde una ensalada de escarola templada o los nidos de tomates, hasta platos tradicionales como migas, callos o sopa de ajo, pasando por pescados como el lenguado a la almendra o carnes como el chivo al ajillo.

En conjunto, tal y como describen ellos mismos, "el sabor incomparable de nuestra cocina tradicional, basada en productos locales y platos típicos de la zona, pero sin dejar de apostar por la cocina moderna". 

Todo ello, ofrecido en alguna de sus terrazas con capacidad de 15 a 100 personas y desde las que se puede disfrutar de unas vistas panorámicas al Caminito del Rey, con el Desfiladero de Los Gaitanes como telón de fondo; o en sus tres salones, uno de ellos de cristal, con capacidad de 90 personas cada uno.

 El Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector ha correspondido a María José San Román, presidenta de Mujeres en Gastronomía, organización que busca poner en valor el talento femenino y defiende la igualdad en el sector; tiene una estrella Michelin, dos soles Repsol y sol sostenible.

Por otra parte, el Premio al empresario hostelero será para Manuel Balseiro (Lugo), "Nito", que se ha convertido en un referente en la gastronomía gallega y nacional, con dos soles otorgados por la Guía Repsol (el único establecimiento de la provincia en conseguir dicha distinción), han añadido.

La empresa hostelera galardonada en estos premios es Grupo Pescaderías Coruñesas (Madrid), con un siglo de historia y 450 trabajadores. A su vez, el Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social ha sido para el Grupo Trabanco (Asturias), nacido en 1983 y que desarrolla iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía, como la cena solidaria a favor de Zaporeak o Madres de la Sidra.

El Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad ha sido Los Tortillez (Barcelona), antigua Tapazia, que ha contado desde sus inicios, en 2018, con personas con síndrome de Down entre su personal de sala, visibilizando y potenciando sus capacidades y profesionalidad.

En innovación, la firma galardonada ha sido el Grupo Tándem (Zaragoza), con cinco locales en Zaragoza; y en la promoción de la cultura y la gastronomía española, El Xato (Alicante).

El Premio cocinera empresaria es para Maca de Castro (Baleares), con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin, que desciende de una familia vinculada al mundo gastronómico, comenzó como camarera y, tras sus estudios en la Escuela de hostelería, como ayudante de cocina y como chef en el restaurante familiar Jardín.

El Grupo Paraguas es un conjunto de restaurantes con presencia en Madrid desde 2004, y será reconocido por su internacionalización, con locales en Londres, Mónaco y Emiratos Árabes.

En esta ocasión, el Premio a la concordia ha recaído en Javier Pérez Andrés (Castilla y León), un periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural, con más de 30 años de ejercicio profesional. Hostelería de España también ha concedido el premio a la labor de difusión de comunicación al periodista de elEconoista.es Javier Romera y a Ecovidrio como entidad o institución, por su labor desde 1997 para garantizar que los envases de vidrio se recogen y se reciclan correctamente.

Como empresa proveedora será reconocida Schär, especializada en productos sin gluten, mientras que la escuela de la alta cocina de la Universidad Francisco de Vitoria Le Cordon Bleu lo será por su labor formativa. El Premio a la promoción asociativa en el sector es para Antonio García González (Granada) y el particular reconocimiento a los clientes en Luis Suárez de Lezo.