Los cascos históricos son, en muchos casos, como el corazón de las urbes, el punto que late día y noche y donde surgen las tendencias que mejor transmiten el alma de la ciudad. Sin embargo, en los últimos años, se han llenado de bares y restaurantes que componen una compacta oferta gastronómica en la que muchos se pierden y ven muy complicado acertar. Para ayudar en esta tarea, los expertos de la Guía Repsol han seleccionado más de 350 Soletes de Centro por toda España y cinco de ellos están en Málaga.
"El otoño es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano. Quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo. Siempre hay un sitio perfecto según el momento: para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal antes del cóctel más sofisticado", defiende María Ritter, directora de Guía Repsol.
En base a esta idea, la nueva lista pretende recoger la "efervescencia que se está produciendo en los núcleos urbanos" a través de lugares "con propuesta apetecible" en los que "descubrir rincones de tu ciudad que aún no conocías y dar ideas para que tus viajes más urbanitas estén llenos de autenticidad".
Esto son los cinco Soletes de Centro de Málaga:
El Muro
Este local que se define como "independiente" está situado, precisamente, en la calle Muro de San Julián, en pleno centro de la ciudad. Una de sus señas de identidad es la pizarra que cuelga junto a la puerta de entrada, una columna de libre expresión que cada día sus dueños actualizan con mensajes llenos de ironía y crítica. Es el sitio perfecto para empezar o acabar las noches con una cerveza.
Desal Café
Este local, que desde 2016 ocupa el lugar de histórica taberna Casa Antonio en calle Ollerías, es la meca del 'brunch' en Málaga. Nació de la combinación del desayuno y almuerzo y, por ello, se ha especializado en productos como zumos naturales, smoothies y tartas, aunque también ofrecen menús.
La Campana
Este restaurante, situado en calle Granada, es de esos de los que todavía sobreviven en el centro con historia. Tiene su origen en 1905, cuando Salvador Pérez Marín abrió el primero de sus locales en Puerta del Mar. Desde allí, pasando el testido a sus descendientes, el negocio se amplió hasta contar con 21 establecimientos, uno de ellos en Madrid. Actualmente, resisten tres: en Carranque, en Torremolinos y este de calle Granada, donde siguen ofreciendo los platos más típicos de la ciudad.
Zury
Este restaurante, situado en calle Santiago, ofrece una experiencia más bistro. En un ambiente más íntimo, sus clientes disponen de una oferta variada de platos que mezclan la gastronomía española con corrientes internacionales.
Almijara Casual Bar
Ubicado en el pasaje de San Fernando, este restaurante es un establecimiento "donde la tradición y la innovación van de la mano". Ellos mismos se definen bajo el concepto ‘casual bar’, la antesala de una propuesta gastronómica "de raíces, con marcada esencia y sabores de siempre, a la que sumamos platos novedosos y con sello propio".