La borrasca Aline ha puesto este jueves a casi toda España en alerta ante la predicción de fuertes lluvias, de vientos de hasta 120 kilómetros por hora y de un temporal marítimo que dejará olas de hasta siete metros en algunas zonas.

En Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado diferentes avisos ante estos fenómenos en prácticamente toda la provincia. Estos son los que hay en cada zona:

Ronda

La comarca rondeña estará en alerta amarilla entre las 12.00 y las 17.59 por riesgo de precipitación acumulada en 12 horas de hasta 40 mm y por rachas de vientos de componente oeste que pueden alcanzar cotas máximas de hasta 70 km/h.

A partir de las 18.00, el aviso se elevará a naranja hasta la medianoche ante el "riesgo importante" de que las tormentas se intensifiquen y puedan dejar en una hora hasta 30 mm.

Sol y Guadalhorce

El litoral de la provincia estará en riesgo naranja desde las 12.00 hasta las 23.59 por la previsión de que los vientos de componente oeste dejen rachas máximas de hasta 90 km/h. Igualmente, en esas horas se esperan lluvias que pueden dejar una precipitación acumulada en 12 horas de hasta 50 mm.

Como en el caso de Ronda, a partir de las 18.00, la previsión de tormentas crecerá y, por ello, la Aemet ha lanzado un aviso ante el riesgo de que puedan caer en una hora hasta 25 mm. 

Desde las 15.00, además, hay riesgo por fenómenos costeros. La alerta apunta a que los vientos que soplarán en el litoral desde el oeste y el suroeste pueden llegar a los 50-60 km/h con una fuerza 7 y pueden dejar olas de entre dos y tres metros.

Antequera

Sobre la comarca antequerana, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos avisos amarillos entre las 12.00 y las 23.59 por rachas máximas de vientos de componente oeste de hasta 70 km/h. Igualmente, por la tarde, hay previsión de que las tormentas puedan dejar una precipitación acumulada en una hora de hasta 20 mm.



Axarquía

En la comarca axárquica, hay alerta amarilla por fenómenos costeros desde las 15.00. En esta parte, al igual que en el resto del litoral malagueño, los vientos de componente oeste y suroeste llegarán a los 50-60 km/h y podrán originar olas de hasta tres metros. 

En paralelo, desde mediodía, hay activos dos avisos más: desde las 12.00 por rachas máximas de vientos de componente oeste de hasta 80 km/h, que localmente pueden alcanzar los 90 km/h; y desde las 18.00, por la posibilidad de que caiga en una hora hasta 25 mm de lluvia.



Noticias relacionadas