Noviembre trae consigo cada año a ASISAFoto, una cita ineludible para los amantes de la fotografía a nivel internacional que ya suma quince ediciones, y que ha vuelto a superar la barrera de 40 países de origen de sus participantes.

Al igual que en sesiones previas, ASISAFoto comenzó su XV edición con una masterclass impartida por los miembros de su jurado, dirigida a los asistentes que llenaron el salón de actos de su sede en HLA El Ángel en Málaga. El conocido maestro de la fotografía Jose María Ribas y Prous, presidente del jurado, introdujo la sesión haciendo alusión a la consolidación del certamen, considerado por la comunidad fotográfica del país como uno de los mejores de Europa, y que cuenta con la homologación de la F.I.A.P.

Tras la bienvenida, presentó uno a uno a los miembros del jurado, dando paso así a sus intervenciones. Los asistentes pudieron conocer de cerca los últimos trabajos y el testimonio de Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ana Palacios, Marina Cano, Publio López Mondéjar y Jesús M. García Flores, quienes intercambiaron impresiones con el público en este acto que caracteriza el arranque de este certamen cada año.

El Dr. Manuel Viola, comisario del certamen y precursor del mismo con el apoyo de la Fundación ASISA, se mostró muy satisfecho de contar con el apoyo de este grupo de fotógrafos profesionales, y les recordó la importancia de la tarea que les espera a lo largo de mañana sábado 25, cuando tendrán que visionar y puntuar las más de 6.000 fotografías recibidas desde 41 países de todo el mundo.

Como novedad, este año el certamen ha redistribuido sus categorías, eliminando las de ‘deportes’ y ‘viajeros’, desdoblando ‘naturaleza’ en ‘paisajes’ y ‘fauna salvaje’, y añadiendo la nueva de ‘retrato’. A la finalización del fallo, el jurado tendrá la función de otorgar 52 premios entre los que se reparten 21.000 euros, 3 medallas de oro F.I.A.P., 3 medallas de plata de la CEF, 3 medallas de bronce de la FAF, y 12 menciones por parte de cada una de las tres confederaciones, además de un Pin Azul de la F.I.A.P. que se entregará al mejor autor o autora del salón.

Este certamen se lleva a cabo gracias a la Fundación ASISA y su labor de apoyo a la cultura, institución que gracias a ASISAFoto recibió el pasado año el Premio Nacional al Mejor Mecenas otorgado por la CEF.

Además, cuenta con el apoyo de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (F.I.A.P.), la Confederación Española de Fotografía (CEF), la Federación Andaluza de Fotografía (FAF), y la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM).