Málaga es una de las ciudades más charlatanas de España. Al menos esa es la conclusión a la que llega el informe publicado por Preply, la plataforma de profesores particulares de inglés y otros idiomas, después de haber realizado una encuesta a más de 2.000 personas procedentes de las 20 ciudades más pobladas de todo el país.
Esta clasificación está encabezada por Córdoba, Granada y Palma de Mallorca, quienes se llevan el oro, la plata y el bronce respectivamente. La Costa del Sol se encuentra en el puesto número 8, por delante de otros territorios como Sevilla, Vigo, La Coruña o Valladolid.
Este estudio sitúa a la provincia andaluza por encima de Madrid (que ocupa la novena posición) y, sobre todo, de San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona, que lideran este ranking con el título de "ciudades españolas que menos le dan a la sin hueso".
Para elaborar el listado de las ciudades más habladoras de España, se han analizado las respuestas de todas las cuestiones planteadas (número medio de personas con las que hablamos al día, situaciones, personas, etc.) y se ha otorgado a cada respuesta una puntuación del 1 al 10 (donde 10 era la máxima valoración).
Este trabajo también analiza los momentos favoritos para entablar conversación. Resulta interesante destacar que, frente a otras opciones como "hablar con amigos para comentar noticias y series de moda" o "dar información detallada si me preguntan por la calle", los malagueños subrayan que la situación más destacada es la de "hablar con los camareros de los bares que frecuentas".
¿Con cuánta gente hablamos al día?
Otro de los datos que revela el estudio es que los españoles hablan con una media de seis personas al día por gusto o por ocio (sin tener en cuenta obligaciones laborales). Si hablamos de regionalización, Córdoba (7.11), Granada (6.86) y San Sebastián (6.75) son las ciudades en las que se interactúa con más gente cada día, frente a Murcia, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, en las que se habla con una media de 5.81, 5.79 y 5.64 personas al día respectivamente.
Aunque existen pocas diferencias por género y franja de edad, las cifras indican que son los ciudadanos de la Generación X (45-54 años y los de 35 y 44 años) los que más dan ‘al palique’.
Si se diferencia entre hombres y mujeres, la cosa está muy igualada: concretamente, las mujeres tienen una puntuación de 6,49 en el ranking frente al 6,48 de los hombres.
"Por generaciones los datos no sufren tampoco grandes diferencias. La generación X es la más habladora (con una puntuación de 6.53 en ciudadanos de entre 45 y 54 años y 6.51 en los de entre 35 y 44 años). Les siguen de cerca los llamados Boomers (aquellos que tienen más de 55 años) y los Millenials, con una puntuación de 6.48 en ambos casos. Por su parte, la Generación Z es la menos habladora: concretamente, los jóvenes de entre 16 y 24 años han recibido una puntuación de 6.35", explican.