El talent show Operación Triunfo nació en 2001 generando todo un fenómeno de masas. Rosa se alzó ganadora de la primera edición y, desde entonces, el programa musical ha introducido en la industria musical a decenas de jóvenes artistas que soñaban con ser, como decía la recientemente fallecida Concha Velasco, artistas.
En el camino, algunos han tenido más suerte que otros en la música, véase David Bisbal (OT1), Aitana (OT2017), Pablo López (OT2008) o Manuel Carrasco (OT2), con consolidadas carreras musicales. Pero otros han encontrado el éxito en carreras profesionales desligadas de la música. Hay empresarios de éxito e incluso actores y actrices que están arrasando en el panorama cinematográfico. ¿Pero qué ha ocurrido con los extriunfitos malagueños? ¿Siguen cantando? Este artículo responderá a tus preguntas:
Nuria Fergó (Nerja) OT 1
La primera triunfita malagueña, concretamente de Nerja, es Nuria Fergó. La artista puso el “puntito” más flamenco a la edición con sus giros y quejíos en cada canción que le otorgaban en la Academia de OT. Probablemente su actuación más recordada sea Noches de Bohemia junto a uno de sus compañeros de edición, Manu Tenorio. Estuvo en el programa hasta la gala 13.
Desde entonces, la artista ha lanzado seis álbumes de estudio y más de una veintena de sencillos. Así, también la hemos podido ver en su faceta como actriz en Padre no hay más que uno 2, el filme de Santiago Segura, y en series como Servir y proteger. Y también se está animando a hacerse hueco en el teatro, en su último proyecto encarnó a Sara Montiel con la gira Mi última noche con Sara, el musical en honor a la artista.
Recientemente ha anunciado que se va a casar con su pareja actual. Por lo que parece que la vida le ha ido bien en lo profesional, pero también en lo personal. Su último disco, Sin permiso, todo un guiño a México, salió en 2022, pero a finales de 2023, Nuria Fergó se trasladó a este país para promocionarlo y empezar “de cero”, en sus propias palabras, “para dar a conocer a la Fergó” al otro lado del charco.
Cristie Sánchez (Fuengirola) OT 2
La segunda edición también tuvo a una malagueña entre sus concursantes. Ella es Cristina Sánchez, pero la conocen como Cristie. Tras seis semanas en el programa, la concursante tuvo que decir adiós a la experiencia en la Academia y, tras ello, desapareció del primer plano, musicalmente hablando, tras sacar un disco llamado Puro Teatro. Tras ello, por motivos personales, poco más pudimos saber de ella más allá de verla en alguna ocasión como corista y como vocalista en discotecas.
Así, en 2020, diecisiete años más tarde de su paso por OT, la cantante reapareció en la pequeña pantalla en las audiciones a ciegas de La Voz. La malagueña logró, una vez más, ser elegida. Aunque no fue aquella su mejor actuación, donde interpretó All the Man That I Need de Whitney Houston, la de Fuengirola logró que Antonio Orozco y Laura Pausini giraran sus sillones, quedándose al final en el equipo de la italiana porque con Orozco ya había trabajado en alguna ocasión. Llegó a los asaltos.
Recientemente ha participado en el programa de Canal Sur Tierra de talentos. En su cuenta de Instagram asegura que su paso por el talent ha sido todo un “renacer”. En redes sociales comparte de vez en cuando covers de temas conocidos.
Pablo López (Fuengirola) OT 2008
Pablo López es, probablemente, el malagueño que más trayectoria ha recorrido desde que salió de la Academia, y quizás fue porque quedó como el segundo clasificado en su edición. La historia del programa deja una tradición y una maldición. Los segundos siempre tienen éxito y los ganadores, no tanto. Ejemplo de ello es que tanto Bisbal como Aitana, Manuel Carrasco o Pablo López fueron los segundos en sus respectivas ediciones.
Así, cuando salió de la Academia, donde López nos dio grandes actuaciones como Ojos verdes o Mi niña Lola, el malagueño tuvo unos años de silencio. Fue en 2013 cuando volvió a la música con 'Vi', el sencillo que lo devolvió al estrellato. "Vi morir mi sueño, vi como resucitaba", decía la canción en referencia a aquellos años post-OT.
Pablo López ha estado nominado a los Grammy, ha ganado premios Dial o Los 40 Awards, ha sido coach en La Voz --donde ha llegado a encontrarse como concursantes a compañeros de su edición--, llena recintos como palacios de los deportes o plazas de toros y hace apenas dos semanas lanzó un single llamado Mira cómo bailan. Para 2024, tiene una gira programada en el marco de su nuevo trabajo. El 31 de mayo estará en la Plaza de Toros de la Malagueta.
Esther Aranda (Málaga) OT 2008
Esther Aranda, compañera de edición de López, es otro caso de éxito absoluto, pero fuera del mundo de la música. La malagueña se dio cuenta de que la industria musical no era su sitio y se ha convertido en una de las mujeres más influyentes dentro de la hostelería malagueña. Además, aseguró a EL ESPAÑOL que lo que vivió en OT fue "un caso de bullying". Esther fue expulsada en la gala 6 tras salir nominada en cada gala desde que entró al programa, aunque en algunas galas la salvaron los compañeros.
En la actualidad lidera Grupo 33, que enmarca sus restaurantes Casa Carmen Taberna Marinera, La Bernarda y PEPELECHES. Además, es instagrammer. En esta red social Aranda acumula 27.000 seguidores y muestra su vida en familia, sus outfits y trucos de cosmética.
Cristina Rueda (Marbella) OT 2009
Cristina Rueda representó a Marbella en la séptima edición con un paso brillante por el concurso. Quedó también séptima en una de esas ediciones en las que el formato ya se estaba 'quemando' en Telecinco y la audiencia no terminaba de responder del todo. Pese a ello, la malagueña realizó grandes actuaciones con esa voz rasgada a sus tan solo dieciséis años.
La malagueña volvió a intentarlo en otro talent en 2013, La Voz. Entró al equipo de Antonio Orozco y también llegó hasta los directos realizando una gran actuación en cada una de las fases.
Tras salir del concurso, llegó al mundo de los musicales e hizo una gira con Antonio Orozco. Se la ha podido ver en Priscilla, Reina del desierto, Hoy no me puedo levantar, Mi hermano es un moderno, 33 el musical. También actuó en El Cover, que se presentó en el 24º Festival de Málaga, una película dirigida por Secun de la Rosa.
Aunque en 2021 estuvo en We will rock you, el musical de Queen, Cristina ha dado el 'pelotazo' en la serie La Mesías, de los Javis. En la serie ha coincidido con Amaia, ganadora de la edición de OT 2017. Para la malagueña, el rodaje de esta serie ha sido una "experiencia transformadora". "Qué viaje…que afortunada me siento de formar parte de esta obra de arte que habéis creado, Javier Calvo y Ambrossi. Os quiero y admiro muchísimo. Gracias por depositar vuestra confianza en mi, me habéis regalado un personaje soñado, Aina. Se me explota el corazón", escribía en su Instagram.
Mario Jefferson (Jefferson) (Fuengirola, Málaga) OT 2011
Mario Jefferson participó en Operación Triunfo 2011, una edición polémica y especial, ya que desde el final de los cástines hasta la entrada en la Academia pasaron seis meses.
El programa solo duró cinco semanas debido a su cancelación ya que este estaba en horas bajas en Telecinco, especialmente por la poca audiencia. El malagueño quedó como el tercer clasificado con una de las voces más agudas y peculiares de la historia del programa.
Pese al poco tiempo que pudo disfrutar de la experiencia, desde su salida de la Academia, Jefferson ha hecho de todo. Ya de pequeño, hizo dos musicales, Oliver Twist y Peter Pan. Lanzó su disco y ha ido sacando algunos singles, como Agua de coco.
Además, participó en otros programas de televisión, como Factor X España (antes de entrar en OT) y también apareció hace unos años en un programa de Tu cara me suena (imitando a Amaia Montero) y llegó al castin final de Factor X Reino Unido.
El joven artista ha sabido utilizar muy bien las redes sociales, especialmente TikTok, donde tiene casi medio millón de seguidores gracias a sus vídeos virales, sus covers y sobre todo sus imitaciones. Hace unos días se volvió a hacer viral con uno de sus clásicos: cada final de año interpreta un tema imitando voces del panorama musical español.
Mireya Bravo (Alhaurín de la Torre) OT 2017
Formó parte de la edición que supuso el resurgimiento del programa en TVE. Vivió, probablemente, algo parecido a lo que vivieron los chicos de la primera edición. Muchos de sus seguidores creen que su expulsión fue "la más injusta" de todas, pues bordó la actuación con la que se marchó del programa.
Su primer sencillo, Corazón vendío fue un auténtico hit hace cinco años y acumula 2,5 millones de visitas en YouTube. Así, la alhaurina, tras la salida de su primer disco, ha ido encadenando sencillos que no han terminado de despegar, pues tuvo problemas con algunas discográficas.
Sin embargo, en agosto de 2022, tras dos años de parón, regresó a la música bajo el sello Air Music Group. En febrero de 2023, de la mano de Air Music Group, Mireya publicaba el primer single de su nueva etapa, Indestructible. Ese mismo año, en julio, publica su nuevo single, Solo Respira, con el cual anunció la llegada de un nuevo disco en este nuevo año, 2024.
A finales del pasado año, la joven intentó presentarse al Benidorm Fest 2024 con su single Diez Mil Motivos, pero no lo logró y este fue publicado el pasado 1 de diciembre. Con el gran potencial que tiene, sus fans solo desean que este año sea su año en mayúsculas.
Marta Sango (Torre del Mar) OT 2018
La edición de Operación Triunfo de 2018 vino con dos triunfitas malagueñas a falta de una. La primera de ellas, de Torre del Mar. Marta Sango llenó la academia de energía con su espíritu ochentero. La malagueña mostró una gran evolución durante todo el programa quedando, finalmente, en séptima posición. Ofreció actuaciones memorables como 'One more time' o 'September'.
Así, la malagueña optó por el camino de los musicales tras salir de la academia gracias a la mano que les tendieron sus profesores de interpretación en la academia, los Javis. La cantante comenzó a formar parte del elenco de La llamada en 2019, donde interpretaba a Susana Romero. Ese mismo año también lanzó su primer sencillo, Por ti, bajo el sello discográfico Universal Music.
De igual forma, a finales de 2020 lanzó un sencillo: ¿Qué más quieres de mí?. En él vemos a una Marta adulta, muy renovada, pero con el alma cañera y ochentera del principio. El momento más épico de su carrera llega en diciembre de 2021, cuando RTVE la anuncia como una de las elegidas para participar en el Benidorm Fest con la candidatura de Sigues en mi mente, con la que optaba a representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión. Fue eliminada en la segunda semifinal.
Desde entonces, ha ido sacando sencillos e hilando diferentes actuaciones en festivales de toda la geografía española arrasando con su gran personalidad.
Noelia Franco (Málaga) OT 2018
La otra compañera malagueña de Marta Sango en su edición fue Noelia Franco, que en el programa demostró tener una de las mejores voces de la edición --y de la historia del talent--, pese a que el público decidiera que fuese la sexta expulsada con una de las actuaciones más redondas que se recuerdan en Operación Triunfo, interpretando el tema de la canadiense Demi Lovato Stone Cold.
La malagueña ya trabajaba en el grupo de góspel malagueño Gospel It antes de entrar a la Academia, pero desde su salida del talent ha impulsado su carrera en solitario con sencillos como En Ruinas, Solo uno más, Huracanes... O Tú y yo, que sacó el pasado 24 de noviembre y que presentó al Benidorm Fest 2024 sin éxito. "Estoy súper contenta con este single, fue el que presentamos al Benidorm Fest y aunque no haya habido suerte, me siento súper afortunada del equipo con el que trabajo single a single con el que tanto cariño realizamos cada proyecto. Gracias, David Parejo. Componer contigo siempre es tan divertido y fácil", escribió en Instagram.
Salma Díaz (Fuengirola) OT 2023
La expulsaron la semana pasada, cuando interpretó Cuando zarpa el amor con un gusto y una delicadeza que ya quisieran muchos cantantes profesionales, pero sus comentarios y determinadas actitudes dentro de la Academia no fueron comprendidas por parte del público, que acabó expulsándola con sus votos.
Salma llegó a ser semifinalista en La Voz España. Pese a aparecer en este programa, Salma se ha estado ganando la vida recorriendo chiringuitos y bares de la provincia cantando y haciendo actuaciones en bodas. Ahora comenzará a preparar su single post-OT. Talento no le falta. Le deseamos toda la suerte del mundo.