El Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga ha acogido este martes un encuentro deportivo con exjugadores de la Selección Española de fútbol, con el objetivo de poner en valor la actividad física como eje del bienestar y la salud mental.
Deportistas como Salva Ballesta, García Calvo, Catanha, Ito, Capi, Juanfran García y Ricardo han protagonizado esta jornada lúdica, en la que han disputado un emotivo partido amistoso contra los internos del centro médico bajo el lema Un gol a la inclusión.
El acto ha tenido lugar en el campo de fútbol del centro sanitario, donde los exinternacionales han disfrutado de una calurosa mañana jugando con el equipo que San Juan de Dios configuró en 2022 para la Liga Inclusiva. Este conjunto está compuesto por una veintena de jugadores y jugadoras, usuarios y usuarias del centro asistencial, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.
La iniciativa Un gol a la inclusión, promovida por la Real Federación de la Academia de Fútbol (RFAF) de Málaga con la ayuda de la Diputación, pretende erradicar los estigmas y favorecer que las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental se acerquen al deporte.
Joaquín Meléndez, director de Enfermería del complejo, ha reconocido lo positivo de la actividad física y de este tipo de encuentros como "punto esencial de las relaciones sociales, la integración y el sentimiento de pertenencia". Además, ha destacado la gratitud que siente hacia los jugadores por la buena disposición que han tenido con la acción y por fomentar el deporte en colectivos tan vulnerables.
Los exjugadores de la Selección Española han salido al campo muy cómplices con el equipo del centro, entre chascarrillos y abrazos. "A ver quien tiene más gol de todos", "intentad no darnos una paliza", bromeaban los internacionales.
El ambiente festivo que se respiraba en las gradas, ocupadas por decenas de internos con banderas de España, ha hecho que San Juan de Dios se convirtiera en una extensión de un encuentro de la Selección en la Eurocopa.
Salva Ballesta, portavoz de las Leyendas de España, ha sido el líder de esta expedición protagonizando alguno de los momentos más entrañables del partido. El exjugador del Atlético de Madrid y del Málaga C. F. ha recalcado que es un privilegio participar en este tipo de iniciativas que fomentan la inclusión de este colectivo.
"Queremos transmitir los valores que este deporte nos ha dado a nosotros. Vemos como, por desgracia, estas personas están en una situación difícil, y las aptitudes de compañerismo, superación y constancia que hay en el futbol pueden ayudarlos", concluía Ballesta antes de empezar el partido. Se ha acordado de dar ánimos a la Selección Española y del ascenso del Málaga C. F.
Un gol por la inclusión se marca como meta erradicar estigmas y favorecer que las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental se acerquen al deporte, así como poner el foco en la necesidad de que la sociedad acepte la integración de las mismas. Gracias a esto, los exjugadores de la Selección Española han podido compartir unas horas con el equipo de San Juan de Dios, que les ha agradecido la visita.