El atractivo de la Costa del Sol como asentamiento residencial de personas mayores se fortalece. De las positivas previsiones que varias consultoras vienen dibujando en los últimos años sobre la existencia de inversores que buscan desarrollos de este tipo, a un proyecto mayúsculo que empieza a tomar forma en Mijas.

De acuerdo con los detalles que ha podido conocer EL ESPAÑOL de Málaga de fuentes cercanas a la operación, un grupo de inversores está tramitando desde hace meses el desarrollo de una gran ciudad senior con unos 475.000 metros cuadrados de superficie, sobre los que se plantean del orden de 1.500 unidades de alojamiento

En términos globales, la inversión manejada ronda los 250 millones de euros. Su materialización podría generar unos 2.000 puestos de trabajo, a los que añadir otros 1.400 una vez esté en funcionamiento el complejo.

Cifras que ponen de relieve la envergadura de una operación que tiene aún por delante un extenso proceso administrativo. Entre otras cosas porque los suelos elegidos levantar esta especie de city tiene actualmente la consideración de no urbanizable, lo que obliga a la modificación de su uso.

Imagen de la ordenación del desarrollo de la ciudad senior.

Sobre este particular, las fuentes consultadas han expuesto que se manejan entre dos y tres años de proceso burocrático previo al arranque de la ejecución material. La misma se plantea en tres fases, de manera que cada una de las unidades disponga de todos los equipamientos necesarios para garantizar los servicios de los futuros inquilinos. La idea es que los habitantes de Ciudad Senior Cala de Mijas alquilen por espacios temporales los alojamientos.

Seis años para la construcción completa

En cuanto a los plazos de construcción, la propuesta recoge un periodo global de seis años, de manera que cada una de las etapas tome forma en dos anualidades, a las que sumar una tercera para la puesta en funcionamiento. Esto hace que se plantee el solapamiento de las diferentes fases. 

Para avanzar en esta extensa hoja de ruta administrativa, los responsables del grupo promotor, LivingHouseCorporation 2000, S. L., que ha encargado la ordenación al estudio de Ángel Asenjo, ya han mantenido contactos en los últimos meses con responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Mijas. Desde ambas instituciones, indican las fuentes, avalan la propuesta. Incluso, se maneja la idea de que la operación sea declarada de interés regional, de manera que pase a integrar una de las incubadoras de proyectos creadas por el Gobierno andaluz para simplificar la tramitación.

Localización de los terrenos en los que se plantea la ciudad senior.

De hecho, una de las vías de colaboración ya apuntadas incluye la posibilidad de establecer convenios con el Gobierno andaluz con el objetivo de que se pueda ceder un 10% de los alojamientos para su uso directo. Al tiempo, se maneja la opción de que algunos de los equipamientos contemplados puedan abrirse al uso de los residentes del entorno. 

El valor de esta actuación, que las fuentes consideran pionera en Málaga y Andalucía, es mayor si cabe dadas las proyecciones de población que hace apenas una semana publicaba el Instituto Nacional de Estadística (INE). Conforme a estos datos, la provincia de Málaga contará en el año 2039 con 556.036 habitantes de 65 o más años, lo que supone un crecimiento del 69% respecto al censo actual. Este continuo envejecimiento de la población se topa con un escollo claro: la falta de plazas de residencias ya sean públicas o privadas.

La ciudad ahora planteada, en una extensión de terreno que se sitúa al norte de la Autopista de Peaje de la Costa del Sol, busca convertirse en un espacio de convivencia para sus futuros habitantes, incorporando a la oferta residencial una potente propuesta de atención social y médica.

Noticias relacionadas