'Un Siglo en Boca de Todos': la marca de vinos 'Málaga' celebra su centenario con esta programación
El Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento se han citado hoy para firmar un protocolo de colaboración con el fin de impulsar el producto de la región.
29 julio, 2024 15:28Noticias relacionadas
El patrimonio vitivinícola malagueño está de celebración. La marca 'Málaga' para vinos de la provincia está de centenario y para ello van a llevar a cambio diferentes actividades culturales y gastronómicas para dar a conocer la historia de los productos de 'Málaga' que ha mantenido su señas de identidad a lo largo del tiempo.
Por ello, este lunes, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” ha firmado un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de la capital, la Fundación Unicaja, el Gobierno de España, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga, para impulsar la celebración del centenario de la marca ‘Málaga’ para vinos.
Las nueve entidades se han reunido esta mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga para dar a conocer este protocolo en el que se pone en valor la tradición milenaria de los vinos de Málaga y su relación con la historia de la provincia.
Estas entidades colaborarán en el amplio programa de actividades culturales y gastronómicas, bajo el nombre “Un Siglo en Boca de Todos”, con el que la ciudadanía podrá acercarse al patrimonio vitivinícola malagueño. El punto de arranque de este será el próximo 8 y 9 de agosto a partir de las 19:00 horas con un recorrido teatralizado por lugares emblemáticos de la ciudad en el que los participantes podrán descubrir las conexiones de dichos lugares con el vino.
Las inscripciones a las actividades, así como la programación e información sobre la celebración del centenario se encuentra disponible en la página web.
El presidente del Consejo Regulador, José María Losantos Hernando, ha recalcado la importancia del vino como producto local y lo fundamental que es para la economía de la provincia. “El vino es un patrimonio y un negocio que mantiene a muchísimas familias de Málaga y los pueblos aledaños”, manifestaba el presidente, además de subrayar el gran atrayente turístico que el vino representa para la localidad.
Cristina Rico, directora de división de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja, ha alegado que “el vino es cultura viva malagueña, tenemos que preservar las tradiciones y nuestro patrimonio. Es esencial para nuestra fundación”.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recalcado lo importante que es esta unión entre entes nacionales, regionales, provinciales y locales, para promover algo tan emblemático como el vino de Málaga. Abogando también por la tradición de los vinos añejos y los dulces pajaretes, el alcalde no ha escatimado en hacer un brindis metafórico a la voz de “larga vida a los vinos de Málaga”.
Cien años de la marca ‘Málaga’
El 5 de febrero de 1924 la Asociación Gremial de Criadores y Exportadores de Vinos de Málaga inscribió la marca ‘Málaga’ en la Oficina de Patentes y Marcas, publicándose finalmente el 16 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.
Este hecho consiguió la protección jurídica de los vinos de Málaga, el cual era imitado recurrentemente debido a su prestigio, llegando a alcanzar su máxima protección en el año 1932 con la creación de la Denominación de Origen “Málaga”, lo que la convierte en una de las denominaciones de origen pioneras en Europa.
El cultivo de la vid y la elaboración de vinos están vinculados a Málaga desde hace seis mil años. La viña y el vino han sido vertebradores culturales y socioeconómicos de los diferentes pueblos que se han establecido en el territorio de lo que hoy es la provincia de Málaga.
La vitivinicultura malagueña es heredera de una tradición que ha evolucionado hasta nuestros días, manteniendo sus señas de identidad sin renunciar a la innovación, haciendo posible la elaboración de unos vinos diversos y únicos.