Encuentro en la Feria de 1932 entre el FC Malagueño y el Betis en los Baños del Carmen.

Encuentro en la Feria de 1932 entre el FC Malagueño y el Betis en los Baños del Carmen.

Vivir

La coincidencia de la Feria y el Málaga CF: las antiguas fiestas en el Paseo de Martiricos

El Málaga CF vuelve este sábado al fútbol profesional para jugar contra el Mirandés en La Rosaleda, zona donde la Feria tuvo su sede principal en los años 30.

24 agosto, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Este sábado vuelve el Málaga al fútbol profesional para jugar contra el Mirandés, y eso provocará que la feria vuelva provisionalmente al Paseo de Martiricos, lugar donde tuvo su sede principal en varias ocasiones a lo largo de la historia. Se espera en el centro de la ciudad una gran previa de miles de malaguistas que luego protagonizarán una romería improvisada hacia la Rosaleda.

La actual feria tiene sus orígenes en 1897, y con tantos años de bagaje cada cierto tiempo surgen muchas coincidencias. En el año 1932 también coincidió el fútbol con la feria, y se jugaron partidos en los Baños del Carmen. Fueron en concreto dos, el Betis fue el invitado de honor y jugó por partida doble.

El viernes 19 de agosto de 1932, y el sábado 20 se disputaron los encuentros y en las dos ocasiones perdieron a manos de los equipos malacitanos. Tanto con el FC Malagueño como el Málaga Sports Club vencieron, equipos que terminaron fusionándose en 1933.

El año 32 fue el primero que se celebró la feria tras la entrada de la Segunda República porque en el 31 se suspendió. Y las crónicas del Diario de Málaga hablan maravillas, porque parece ser que había bastantes ganas de pasarlo bien.

Destacaban que la gente iba de gala, y las casetas se arreglaron en el Paseo de Martiricos para la ocasión porque se competía bastante entre las peñas o sociedades creadas para regentar las casetas.

Antigua feria.

Antigua feria.

Se intentó por parte del ayuntamiento rendir honores a las capitales de provincia andaluzas dedicando a cada una de ellas un día especial en la caseta municipal, algo que se acogió de buen agrado porque se llevaban a cantaores y también se recibía representación institucional de la ciudad correspondiente.

También durante la Feria se celebró una romería con tradicionales carretas andaluzas, que se llamaba Fiesta Campera y acababa en la Finca de los Viveros.

Casetas clausuradas

Con respecto a las casetas, se cerraban algunas por incumplir normativas como ocurre ahora. Actualmente hay cada dos por tres hay alguna clausurada provisionalmente por no respetar la norma del aforo de sillas para que no se convierta en una discoteca hasta de las dos de la mañana, pero en el año 1932 se cerraban por otros motivos. La caseta llamada Jazz Band Iscat fue clausurada por la policía porque se mostraban "señoritas ligeras de ropa", así rezaba el atestado.

Fiesta campera en Málaga.

Fiesta campera en Málaga.

También existían problemas de seguridad ciudadana, como ahora. En el 32 se detenían a borrachos que se pasaban con el Cartojal de la época, y también a profesionales de lo ajeno. En las notas de prensa se daban siempre nombres, apellidos y motes de los sujetos detenidos, en ese año 'El Lata' intentó apuñalar al propietario de un puesto de bisutería en la Feria para robarle la caja del día.

Por otra parte, en esos días eran habituales robos en viviendas, ya que los cacos aprovechaban que muchos malagueños estaban en la feria para entrar a desvalijar lo que pudieran.

Sucesos

El suceso más grave ocurrido durante esa Feria del 32 fue el asesinato de una chica de 17 años en calle Jara, su novio militar la apuñaló y luego él se intentó suicidar. Esta noticia tuvo alcance nacional porque el asesino estaba destinado en la base aérea de Cuatro Vientos.

En otro tipo de hechos, en las casetas de la Feria se efectuaban rifas clandestinas que eran perseguidas por la autoridad, y aquello también acabó con varios detenidos y redadas porque se manejaba bastante dinero en B. Entre los encarcelados estaban 'El Pupila' y el 'Botero', que eran conocidos criminales del hampa malagueño de la época.

Ahora los fuegos artificiales inician la feria, pero en el año 32 se lanzaban hasta en tres ocasiones. Lo hacían en diferentes días y de lugares, y no para inicio de las fiestas. Varias empresas de pirotecnia eran las escogidas, y se utilizaba el Paseo de la Farola y Martiricos para ver los espectáculos que eran seguidos por miles de personas.

Este año, la Feria comenzó con la tradicional romería al Santuario de la Victoria, y acabará con otros miles de peregrinos yendo a otro de los templos de la ciudad: la Rosaleda.