La revista de viajes National Geographic descubre cada rincón de la geografía española. 100 pueblos elegidos en todo el país para reivindicar su papel protagonista en el mundo rural. Uno de ellos está en Jaén, dentro de un Parque Natural, con casas señoriales y pequeños senderos.
La España menos poblada tiene muchas maravillas en miniatura "que conviene marcar en el plano de las escapadas por su patrimonio, urbanismo o por su relación con el entorno", según detallan en la revista.
El municipio de Cazorla se sitúa al este de la provincia de Jaén, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.
Justo en la frontera entre los mares de olivos y los bosques de pinos, este coqueto municipio "con aires de capital rasga con sus casas blancas y sus fortificaciones de piedra el skyline jienense", cuenta la revista.
Desde el Balcón de Zabaleta, Cazorla se transforma "en una postal perfecta y vertical" formada por las almenas del castillo de la Yedra, las fachaditas blancas recostadas a sus pies y las copas de los árboles que emergen de la ribera del río Cerezuelo.
Pero Cazorla es más que una panorámica. Paseando por "sus arrabaleras y caprichosas callejuelas" se descubren monumentos insólitos como la Iglesia de Santa María, en ruinas porque nunca llegó a terminarse.
Asimismo, destaca la Bóveda del Río Cerezuela, un sistema de canalización ideado para transformar la garganta en plaza, tal y como detalla National Geographic.
Parque Natural
El Parque Natural de la Sierra de Cazorla se conforma como un laberinto orográfico de valles, calares, tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica (pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas); faunístico-cinegética y paisajística.
En sus comercios, los visitantes encontrarán los productos característicos de la comarca, y familiarizarse con cientos de "exquisitos sabores" de las tapas y platos que los distintos bares y restaurantes ofrecen.
La Oficina Municipal de Turismo de Cazorla se encuentra situada en las Ruinas de Santa María, en el casco antíguo de Cazorla, y a 200 metros de la Plaza de la Constitución.