El pueblo de Jaén que tiene una de las fiestas más antiguas de Andalucía: un cuadro es el protagonista
El origen del Pascuamayo se remonta a la España medieval, y existen documentos que muestran que ya se celebraba en el siglo XIV.
15 septiembre, 2024 12:37Noticias relacionadas
Las fiestas de los pueblos son los acontecimientos más esperados por los vecinos durante todo el año. Son días en los que, además de suponer un gran atractivo para el turismo, se mantienen vivas tradiciones y culturas que llevan siglos unidas a la historia de un municipio.
La localidad de Santiesteban del Puerto, en Jaén, puede presumir de celebrar una de las fiestas más antiguas de Andalucía. Su origen se remonta a la España medieval, y existen documentos que muestran que ya se celebraba en el siglo XIV.
Su peculiaridad reside en su protagonista: un cuadro de la Virgen del Collado es la piez clave de esta festividad con 800 años de historia en Jaén. Es el Pascuamayo de Santisteban del Puerto, una fiesta centrada en una imagen y en la persona que lo custodia.
El Pascuamayo es una fiesta profundamente arraigada entre los habitantes de Santisteban del Puerto y tiene lugar cada Lunes de Pentecostés. Este día es clave en el pueblo: se selecciona a la familia que será la encargada de custodiar un cuadro de la Virgen del Collado, patrona del municipio, durante un año entero.
Se celebra en la iglesia
La manera de elegir a la familia que guardará el cuadro es la parte más original de esta celebración jiennense. La iglesia del pueblo es el escenario donde vecinos y visitantes se reúnen para ver la tradicional escena.
Antes de comenzar el evento, la Virgen del Collado y su cuadro procesionan cada Lunes de Pentecostés por las calles del pueblo, hasta llegar a la iglesia. Ya en el interior, una canción de salve da paso al momento más esperado.
Los candidatos que quieran custodiar el cuadro deben saltar para intentar agarrar el varal (la parte más alta del mismo). Quien lo consiga primero, tendrá el honor de conservar la imagen durante el próximo año.
La historia no acaba aquí: custodiar el cuadro implica obligaciones durante todo el año, ya que el hogar del guardián debe estar siempre disponible para quienes deseen visitar la imagen.
Además, esta fiesta coincide con la Feria de Santiesteban del Puerto. Tras la elección de la familia, los vecinos realizan una gran comida comunitaria para unir lazos.
Tradiciones
Otra de las tradiciones típicas de Santiesteban del Puerto son los 'mayos', cantos con influencia de las jotas manchegas. Cada año, el 30 de abril, los vecinos interpretan estas letras a la Virgen del Collado.
Acompañados por bandurrias, laúdes, guitarras, palillos y por la banda de música municipal, se dirigen a la mayordomía e incluso a la casa del alcalde, donde cantan estas típicas melodías.