El pueblo medieval más bonito está en Granada, según National Geographic: tiene un increíble panteón
Esta imponente localidad destaca por su ubicación, su caserío encalado y sus monumentos.
25 septiembre, 2024 12:06España cuenta con todo tipo de rincones pintorescos. Los pueblos y sus paisajes son un patrimonio vivo que acapara miradas de todo el planeta. La revista de viajes National Geographic recoge todos estos bonitos lugares para reivindicar su papel protagonista. Entre ellos destaca un singular municipio de la provincia de Granada.
Entre las escapadas que recomienda National Geographic por toda España está un pueblo medieval con unas impresionantes vistas, que sobresale por "su ubicación, su caserío encalado y sus monumentos".
El municipio de Montefrío, en el noroeste de la provincia de Granada, consigue estar entre los pueblos de mayor atractivo para la revista de viajes. Sorprende con su importante conjunto monumental, formado por la fortaleza árabe y sus iglesias.
La Iglesia de la Villa (siglo XVI) se ubica en lo alto de un peñón, donde se mimetiza con un entorno de lo más diverso, protegido por los restos del castillo moro que corona este caserío.
Pero sin duda, lo que destaca en Montefrío es la "inesperada réplica" del Panteón de Roma, según explica la revista de viajes. Es la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, un monumento que a veces pasa desapercibido para los turistas de la provincia.
Este templo, declarado Bien de Interés Cultural, que sobresale entre los tejados con su forma de círculo perfecto, está cubierto por una enorme cúpula circular también de 30 metros de diámetro.
Sus líneas y dimensiones algo desproporcionadas para el pueblo plasman que se trata de un "singular monumento importado de otros lugares" y emplazado en plena sierra granadina, tal y como explica National Geographic.
Su origen fue consecuencia de que la única parroquia del pueblo, la Iglesia de la Villa, comenzara a sufrir desperfectos por las filtraciones de lluvia y los destrozos ocasionados por el terremoto de 1540 y la caída de un rayo en 1766.
Todo ello, unido al cansancio de los montefrieños que tenían que subir la loma para ir a misa, llevó a plantearse la necesidad de consruir un nuevo templo en el corazón de la villa, como recuerda la revista.
Este insólito edificio cuenta con piedra de sillería extraída de las canteras locales de San Cristóbal y erigida en estilo neoclásico. "Está considerada una obra ejemplar de la Ilustración española", destacan.
16 años de construcción
Se llevó a cabo en solo 16 años, desde el 1786 y 1802, durante el reinado de Carlos III, siguiendo los planos del arquitecto gallego Domingo Lois de Monteagudo, discípulo del entones famoso Ventura Rodrigues.
La muerte de Domingo un año antes del inicio de obra, hizo que al mando estuvieran el arquitecto Francisco Aguado y el aparejador Francisco Quintillán, sobrino de Lois. El único precedente de este monumento se hallaba en el Panteón de Roma.
En esta iglesia de Montefrío se guarda y venera la imagen de la Virgen de los Remedios. Sostiene al Niño en su brazo derecho y no con el izquierdo como es más habitual.
El púlpito, que procede en realidad de la Iglesia de la Villa, fue realizado en el siglo XVIII en jaspe rosado y veteado.